redes-4G-europa

Las redes 4G tardarán años en adoptarse en el viejo continente. Al menos esa es la conclusión a la que llegaron un grupo de expertos que se dieron cita en un popular encuentro llamado NetEvents. Un tiempo que podrí­a demorarse hasta la década, un lapso muy grande si tenemos en cuenta que la tecnologí­a 4G comienza a popularizarse en Estados Unidos.

Las conexiones 4G móviles permiten llegar a unas velocidades muy superiores a las que actualmente se consiguen a través de las conexiones HSDPA y sobre todo HSUPA (que son todaví­a inferiores). A pesar de ello, el usuario estarí­a contento, según varios responsables de telefoní­a), con las velocidades que se están consiguiendo a través de las redes HSDPA y ese serí­a uno de los motivos por los que los fabricantes y las operadoras están demorando el salto a esta nueva tecnologí­a.

HSDPA-conexion

Claro, uno de los motivos que retrasan este salto son los grandes costes derivados de construí­r la infraestructura necesaria para hacer frente a estas nuevas redes. Las operadoras no parecen estar por la labor de realizar este esfuerzo en el viejo continente, y seguirán invirtiendo en mejorar la calidad de las conexiones HSDPA  y HSUPA. En este aspecto, uno de los mejores exponentes será el nuevo Samsung Galaxy S II que saldrá en mayo y que podrí­a alcanzar velocidades de hasta 21 Mbps.

El otro aspecto que ralentiza este salto estarí­a en el hecho de que los distintos paí­ses utilizan bandas de frecuencia distintas, lo que podrí­a provocar que si se sacara el móvil de un paí­s éste dejara de funcionar. Sea como fuere, lo cierto es que mientras no exista una exigencia lo bastante fuerte por parte de los usuarios el salto no cobrará forma. Tiempo al tiempo.