La virtualización es una tecnologí­a que anda en boga en los últimos tiempos, y a la que parecen tender irremisiblemente las empresas. Consiste en compartir los recursos y aplicaciones de un servidor a lo largo de varios ordenadores o equipos virtualizados gracias a una red. La mayorí­a de los expertos coinciden en que tarde o temprano las empresas terminarán por adoptar esta tecnologí­a, ya que supone un ahorro en gastos y facilita la labor IT de las empresas. Sin embargo, para ver el grado de adopción que se está consiguiendo lo mejor es ver los resultados de la empresa puntera del sector, VMware.

VMware es la lí­der indiscutible dentro de la venta de software de virtualización. Y sus resultados financieros relativos al cuarto trimestre de 2010 prueban que la virtualización está experimentando un fuerte desarrollo. VMware consiguió unos ingresos de 6.150 millones de euros en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que supone  un 37% más que en el mismo periodo de 2009 y está por encima de las expectativas de los analistas.

VMware

Por otra parte, sus beneficios en el tercer trimestre fueron de 88 millones de euros, más del doble de los beneficios cosechados durante el periodo de 2009. Una muestra del buen momento de la empresa. La venta de licencias aumentó un 36%, mientras que los ingresos que proceden de los servicios también experimentaron una subida importante, de un 39%.

Si hablamos de los resultados logrados a lo largo de todo 2010, las cifras son bastante positivas. Algo más de 2.100 millones de euros de ingresos, un 41% más que en todo 2009. Y los beneficios ascendieron a 260 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a lo logrado durante 2009, menos de 150 millones de euros.