microsoft_security_essentials

Microsoft podrí­a volver a tener problemas con la justicia en cuestión de monopolio. Pero en este caso no se trata de su navegador Internet Explorer, sino de una nueva caracterí­stica que ofrece su servicio de actualizaciones. Se trata de la posibilidad de descargar un antivirus (Security Essentials) en el caso de no tener ninguno instalado, que Microsoft ofrece tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

El caso es que tanto Trend Micro como Panda Security han amenazado ya con tomar medidas legales en el caso de que Microsoft continúe ofreciendo este servicio.  Ejecutivos de ambas compañí­as ven esta descarga como un movimiento anticompetitivo, ya que tiene la posibilidad potencial de ser instalada en millones y millones de ordenadores. Microsoft defiende que se trata de un servicio que ofrece a aquellos usuarios que no quieran perder tiempo buscando un antivirus a través de Internet o no quieran comprar una licencia.

microsoft

El verdadero problema, a nivel usuario, podrí­a estar según un analista de Gartner precisamente en el éxito potencial de este antivirus. Una descarga masiva de este antivirus podrí­a facilitar los ataques a gran escala de cibercriminales o hackers, ya que bastarí­a con romper las defensas de un solo programa para hacerlo.

Todaví­a existe en Europa sensibilidad por lo ocurrido ya hace más de un decenio con el asunto Internet Explorer. En aquel caso, Microsoft tuvo que dejar de incluir su navegador en los sistemas operativos Windows. No parece que vaya a ocurrir lo mismo en este caso. Quizás la solución, según otro analista, esté en que además de su propio antivirus Microsoft dé la opción de instalar otro de otra marca (seguro que Panda o Trend Micro estarí­an encantados), pero claro, eso es mucho esperar.