firefox_seguridad_filtro_web

Firefox es el navegador más seguro de entre los principales (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera) según un estudio de Hispasec. El baremo que marca este estudio es la capacidad de reacción de los navegadores ante las páginas maliciosas. Cada navegador incluye desde hace un tiempo un filtro de seguridad que avisa de las páginas web potencialmente peligrosas, pero según este estudio el filtro es incapaz de detectar un gran número de páginas infecciosas.

Y es que, de las 20.263 páginas maliciosas visitadas, el navegador que más detectó fue el Firefox con 7.100 páginas, lo que supone un porcentaje del 35%. Esto es, prácticamente una de cada tres páginas con malware. Con un porcentaje muy parecido (un 32,76%) le sigue Google Chrome con 6.640 páginas detectadas. El tercero en discordia es el Internet Explorer con una de cada cuatro páginas detectadas (un porcentaje de un 25,39% y 5.110 páginas). Muy por debajo esta Opera, un navegador que cuenta con una cuota de mercado muy pequeña (sobre todo es importante en el mundo de los móviles) y que solo detectó 1.700 páginas (un 8,34%).

seguridad_internet

El caso de Internet Explorer es curioso, ya que a pesar de ser el menos seguro de los tres navegadores principales sigue contando con un liderazgo absoluto en el mercado de los navegadores. Pero lo cierto es que ninguno de los navegadores responde a las necesidades de seguridad de los usuarios. Es por eso que se hace recomendable (y hasta necesario) contar con un software adicional de seguridad que pueda contrarrestar estos ataques en la web.

Por otro lado, Hispasec llama la atención sobre el hecho de que resulte muy común que páginas no detectadas en un navegador sean detectadas en otro, de forma que la solución podrí­a estar en compartir una fuente común de páginas maliciosas. A pesar de los problemas de competencia, ya se ha visto la viabilidad de esta fórmula en el caso de las bases de datos de los antivirus.