google_dinero

Google ha conseguido ahorrar 2.200 millones de euros en impuestos en los tres últimos años, según un informe de Bloomberg Businessweek. El proceder de la compañí­a se conoce popularmente como un “irlandés doble” (double irish), un recurso muy extendido entre las grandes corporaciones, y le ha permitido a la famosa empresa del buscador reducir los impuestos sobre los ingresos desde el 35% a un “insignificante” 2,4%.

La razón es la siguiente. En Estados Unidos los impuestos sobre dinero generado fuera del paí­s alcanzan el 35%. Para evitarlo, las empresas deciden ceder su producto intelectual a filiales fuera de Estados Unidos donde las tasas de impuestos son menores que los del paí­s norteamericano (según el mismo informe Estados Unidos pierde 43.000 millones de euros al año en impuestos por esta práctica).

google_bueno_o_malo

Y en el caso del doble irlandés la diferencia entre la tasa de impuestos es todaví­a mayor. En Irlanda se permite a las compañí­as extranjeras tener dos filiales: una que está instalada completamente en Irlanda y que paga las royalties (las tasas por el uso del producto intelectual) a una segunda. Esta segunda, según la ley, no tiene porqué tener toda su infraestructura en Irlanda. Así­ que se colocan sus oficinas en otros lugares donde los impuestos son más “amables” como por ejemplo las Bermudas.

De modo que la empresa que se encarga de vender la publicidad al resto de Europa, Asia y Oriente Medio es la que está afincada en Irlanda (Google Ireland Limited). Pero a la hora de pagar las royalties lo hace a la empresa detentora de la licencia (Google Ireland Holdings), la que  tiene las oficinas en las Bermudas, a través de Holanda. Y mediante este desví­o Google cumple con las leyes de Irlanda y consigue reducir sus impuestos hasta niveles muy bajos. Es un ejemplo de cómo aprovecharse de los recovecos de la ley para enriquecer el bolsillo (y qué empresa no lo hará siendo encima legal).