scam_internet

Durante tiempos de crisis surgen todo tipo de fraudes y engaños que intentan aprovecharse de la ansiedad y la intranquilidad de la gente. Los criminales disfrazan su estafa realizando ofertas inmejorables, que un usuario imprudente (o ingenuo) puede aceptar sin tomar en cuenta las consecuencias. Y una de esas amenazas que están proliferando es el blanqueo de dinero a través de un usuario que recibe una falsa oferta de trabajo en un correo electrónico (scam).

El caso es que la demanda, sencilla, estriba en recibir determinadas cantidades de dinero en su cuenta y luego transferirlas (normalmente a través de Money Gram o Western Union) con la posibilidad de quedarse con una comisión. El hecho es que, la persona involucrada puede no ser consciente de que está cometiendo un delito, pero tras el trabajo solo queda constancia de los pasos que ha dado el “mulero”.

internet_scam

El dinero puede provenir de diversos lugares, pero es frecuente que sea del phishing (robo de dinero a través de Internet con páginas falsas que imitan a las auténticas de la banca online). De tal forma que en caso de denuncia la policí­a puede rastrear hasta el usuario incauto, y sus acciones pueden llevarle a la cárcel. ESET ha creado una serie de consejos para evitar esta situación.

En primer lugar, debe primar el sentido común. Se debe sospechar de ofertas que llegan a través del correo electrónico sin existir una selección previa, y para evitar tentaciones indebidas lo mejor es tener activado el filtro anti spam (correo basura). Estas ofertas fraudulentas suelen estar mal escritas en español y escasamente personalizadas, y pertenecen a supuestas empresas ancladas en el extranjero que no tienen oficinas oficiales. Con todo, la tentación sigue estando allí­, sobre todo cuando la crisis ahoga de tanto apretar.

Así­ que la empresa de seguridad ESET invoca el viejo dicho “Si algo es demasiado bueno, es que no puede ser real”. Lo mejor que se puede hacer si se recibe una oferta de trabajo de ese tipo es dejar de leer y enviar el mail a la basura.