amd-interlagos-opteron

AMD, el fabricante de semiconductores, ha anunciado que ya ha terminado de construir la arquitectura Bulldozer que llevarรกn sus nuevos chips. La arquitectura estarรก orientada de manera principal a los servidores pero tambiรฉn tendrรก relevancia en el mercado del consumidor con un perfil mรกs modesto. Los primeros chips que tendrรกn esta arquitectura serรกn los Interlagos (serie Opteron 6000) de 12 y 16 nรบcleos fรญยญsicos y memoria DDR3.ย AMD pretende lanzarlos al mercado en la primera mitad de 2011.

AMD no se ha explayado mucho a la hora de revelar las mejoras de esta nueva arquitectura, pero un directivo de la empresa deslizรณ que el rendimiento serรก un 50% mayor respecto a la serie Opteron 6100, hasta ahora los chips mรกs potentes de AMD. Poco a poco se espera que se vayan filtrando mรกs informaciones sobre sus caracterรญยญsticas, ya que la empresa ha empezado a repartir los primeros chips a desarrolladores para probarlos.

amd-logo

Lo que si sabemos ya es que la arquitectura Bulldozer tendrรก una unidad de punto flotante de 256 bits que se encargarรก de realizar operaciones complejas en el procesador y permitirรก mejorar el rendimiento de las aplicaciones tรฉcnicas. De momento AMD ha eludido hablar de precios y no se espera que den datos hasta que se acerque el dรญยญa del lanzamiento. Sin duda, es un paso delante de AMD en su lucha contra Intel por dominar el mercado de los procesadores.

La presentaciรณn oficial de la arquitectura Bulldozer se harรก probablemente el 24 de agosto durante la 22 conferencia Hot Chips que tendrรก lugar en la universidad de Stanford. Estรก previsto que uno de los responsables de AMD realice una presentaciรณn sobre la nueva arquitectura. Segรบn anuncia el blog oficial de esta nueva tecnologรญยญa, tambiรฉn se revelarรกn nuevas caracterรญยญsticas de Bulldozer. Habrรก que estar atentos.