intel01

La eterna lucha entre Intel y AMD por el dominio del mercado continúa. Intel presentará en agosto sus nuevos chips Intel Westmere-EX de diez núcleos, orientados a los servidores de gama alta. Tendrán incorporada la tecnologí­a Hyper-Threading de Intel, capaz de correr dos tareas simultáneas en cada núcleo. Se espera que se fabriquen de forma masiva en 2011.

Los chips de Intel estarán fabricados con tecnologí­a de 32 nanómetros (mejorando la tecnologí­a utilizada en los Nehalem-EX). Pese a no ser un aumento muy significativo de núcleos permitirá un mayor rendimiento de los servidores con el mismo consumo. Estarán dirigidos a los servidores con cuatro o más sockets y es posible que por sus caracterí­sticas entren en el campo de las supercomputadoras.

intellogo
Todaví­a no son más que rumores, pero parece seguro que el anuncio definitivo se producirá en agosto en el evento “Hot Chips 22 Conference” de la universidad de Stanford.  Sustituirán a sus antecesores, los chips Nehalem-EX de ocho núcleos (16 núcleos lógicos con la tecnologí­a Hyper-Thread).

Intel compite actualmente con AMD por el dominio del mercado, aunque en diferentes segmentos. La compañí­a está centrada en los ordenadores de alta gama. Sin embargo no parece que vaya a superar a su rival en número de núcleos. Los chips Opteron Magny Cours de AMD cuentan con 10 y 12 núcleos y la empresa también prepara una nueva hornada de chips a lo largo de 2011. Tendrán por nombre Interlagos y 16 núcleos fí­sicos.