googleappinventor

Google App Inventor es una herramienta para crear, de forma sencilla, aplicaciones de móviles con el sistema operativo Android. La intención de Google es que cualquiera pueda crear aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos de programación. El programa funciona con un sistema de bloques y permite hacer uso de la mayorí­a de las acciones que podemos realizar en el móvil. Desde un localizador que se aprovecha del GPS a aplicaciones que enví­an mensajes de forma automática.

Para tener esta herramienta, es necesario rellenar un formulario y esperar a la invitación de Google. Una vez instalada, se puede trabajar con el móvil con Android conectado al ordenador. O bien se puede realizar las aplicaciones con un emulador del móvil que reproduce la mayorí­a de las caracterí­sticas del aparato y volcarlo más tarde al móvil. Google App Inventor trabaja con la librerí­a Open Blocks Java, y permite conectar con páginas web como Amazon y Twitter. El desarrollador puede, después, publicar su aplicación en el Android Market sin necesidad de aprobación.

googleappinventor2

Google sigue apostando por el código libre, en un intento de situar su sistema operativo Android entre los tres más utilizados (de momento es cuarto en un mercado tan importante como el estadounidense). La gran ventaja de esta herramienta es la libertad de ideas y desarrollo que proporciona, y es de esperar que de esta iniciativa surjan ideas novedosas que luego aproveche el mercado (y sobre todo Google). Por el lado contrario, esta plataforma llenará el Android Market de aplicaciones “basura” y puede llegar a congestionar el sistema.

Varios especialistas y desarrolladores (además de usuarios) han criticado el poco control de Google sobre su Android Market. El sistema de votos de usuarios se ha revelado insuficiente para separar las aplicaciones que realmente están bien construidas de las que son spam o están poco trabajadas. El competidor Apple Store, es mucho más estricto con los controles de las aplicaciones que ofrecen, pero eso también genera un menor desarrollo. Google App Inventor funciona con los sistemas Windows XP, Windows Vista y Windows 7, Mac OS X 10.5. y 10.6, Linux y Ubuntu. De momento, el programa no permite que varios autores trabajen en una misma aplicación.

[youtube width=»600″ height=»485″]http://www.youtube.com/watch?v=8ADwPLSFeY8[/youtube]