apex1

Oracle ha lanzado Application Express 4 (APEX 4), la nueva versiรณn de su herramienta gratuita para el desarrollo de aplicaciones e informes de bases de datos en la web. Segรบn la empresa, APEX permite ย reducir el tiempo y la complejidad a la hora de construir aplicaciones profesionales seguras y rรกpidas. Para ello solo es necesario disponer de un navegador y tener conocimientos bรกsicos de programaciรณn. Ya existen mรกs de 300000 aplicaciones desarrolladas a partir de esta plataforma de Oracle.

Application Express 4 es un paso intermedio entre las bases de datos personales (mรกs sencillas y flexibles) y las corporativas (que ofrecen mayor seguridad y escalabilidad). La nueva versiรณn incorpora varias novedades, como la posibilidad de incorporar acciones dinรกmicas sin ser experto en Javascript o AJAX. Para los usuarios que manejan JavaScript, Oracle ha introducido un nuevo editor de cรณdigo.

apex2

Websheet es una forma rรกpida de integrar contenidos en la web, ya sea texto, imรกgenes, informes o tablas. Precisamente no podรญยญa faltar una versiรณn remodelada de AnyChart (AnyChart 5.1) para la creaciรณn de tablas. La aplicaciรณn es ahora mรกs rรกpida, con mejores grรกficos y reduce el tiempo de renderizaciรณn. APEX introduce REST Web Services como un componente estรกndar, un protocolo mรกs sencillo que SOAP. La herramienta permite definir los parรกmetros de REST e integrar los resultados en informes y formularios. Tambiรฉn se han mejorado los informes interactivos, que facilitan que los usuarios manejen la informaciรณn de la que les proveen los desarrolladores.

Application builder, la herramienta principal para la creaciรณn de las aplicaciones, se ha remodelado para mejorar la navegaciรณn y hacer mรกs rรกpida y sencilla la creaciรณn de aplicaciones. Incluye ademรกs tableros nuevos y una herramienta de bรบsqueda de aplicaciones. Por รบltimo, APEX ha aรฑadido dos opciones para ayudar al desarrollador. APEX Advisor localiza e informa de cรณdigos mal construidos, mientras que โ€œAprende mรกsโ€ย es una herramienta con tutoriales en video.

Application Express 4 tiene soporte para Linux, Windows, Mac OS X Server y Solaris. Es compatible con Safari, Firefox, Chrome e Internet Explorer. Estรก incluido en todas las ediciones de Oracle Database 11g, pero puedes conseguirlo de manera independiente descargรกndolo de la pรกgina web de la empresa.