netbeans01

Oracle ha lanzado Netbeans 6.9, la nueva versión del popular entorno de desarrollo integrado (IDE) de código fuente libre para crear aplicaciones Java. Netbeans 6.9 incorpora varias novedades respecto a su predecesor (Netbeans 6.8). Oracle ha incidido en la mejora del interfaz visual durante la creación de aplicaciones mediante JavaFx Composer. Además, la versión incorpora soporte para la plataforma OSCI y mejoras en los editores y depuradores Java.

Cuando Oracle absorbió Sun Systems (la empresa que desarrollaba esta tecnologí­a) se comprometió a seguir mejorando Netbeans, reafirmando su compromiso por los entornos de código fuente libre. Netbeans permite desarrollar las aplicaciones mediante módulos, de forma que una misma aplicación se puede construir y mejorar mediante la cooperación de varios desarrolladores que incorporen nuevos módulos.

oracle01

Java Fx Composer es una herramienta (plug-in) que genera las interfaces gráficas de las aplicaciones Java Fx mucho más rápido, mediante el sencillo sistema de coger y arrastrar (drag&drop) los componentes en la pantalla. El código se genera automáticamente, ahorrando tiempo y posibles errores en la escritura del código. Además es posible conectar la interfaz de usuario con fuentes de datos tales como servicios web, bases de datos o archivos locales. Tiene soporte para Java Fx SDK 1.3.

Netbeans 6.9 funciona bajo los sistemas operativos Windows Xp, Windows Vista, Windows 7, Ubuntu, Solaris y Mac OS. El entorno ya está disponible para su descarga en su página web. Si quieres conocer más sobre las novedades de esta versión puedes verlas aquí­.