opteron1

AMD Opteron Serie 4000 es la nueva plataforma para servidores de AMD. Estรก orientada para centros de datos en la red y servidores de telecomunicaciones, almacenamiento y seรฑalizaciรณn digital. AMD se ha centrado en otorgar flexibilidad a sus procesadores con una variada gama de precios (80 euros el mรกs barato) y un bajo nivel de consumo.ย  Esto lo hace tambiรฉn recomendable para Pymes con servidores de una o dos vรญยญas.

El nivel de consumo es uno de los problemas mรกs comunes con los que se enfrenta este tipo de sistemas, sobre todo a la hora de conseguir rentabilidad. AMD Opteron Serie 4000 ya ofrece la primera serie de procesadores 4100 de 4 y 6 nรบcleos (segรบn estรฉ dirigido a una Pyme o a una empresa mayor) con un consumo menor de 24 y 35 W respectivamente. Esto supone una reducciรณn del 24% respecto a la generaciรณn anterior de procesadores de AMD. Estรกn fabricados con tecnologรญยญa de 45 nanรณmetros (frente a los 32 que utiliza Intel en sus รบltimos chips). Los procesadores incorporan memoria DDR3 de doble canal y 6MB de cache L3 compartidos.

amd1

Segรบn la empresa, la plataforma permite crear servidores de diseรฑo personalizado. Esto significa que se pueden eliminar prestaciones innecesarias que consuman energรญยญa. Ademรกs, AMD introduce mejoras en la eficiencia energรฉtica con disipadores de calor mรกs pequeรฑos en las fuentes de alimentaciรณn y ventiladores. Acer, Dell, Supermicro, ZT Systems y Hp ya han anunciado que los incluirรกn en sus sistemas.

Respecto al precio, los procesadores varรญยญan entre los 80 euros que cuesta el AMD Opteronรขโ€žยข 4122 de cuatro nรบcleos y los 565 euros del AMD Opteronรขโ€žยข 4164 EE de seis nรบcleos. AMD ofrece una garantรญยญa de siete aรฑos. Para ver los costes de los diferentes procesadores 4100 visita la pรกgina web de AMD (los precios estรกn en dรณlares).