ipad_btek_01

El BTEK ya tiene sus puertas abiertas. Situado en el Parque Tecnológico de Vizcaya, este centro de interpretación de la tecnologí­a puede considerarse pionero. No sólo dentro del Paí­s Vasco, donde es el único de su especie. También a nivel europeo, ya que el edificio puede controlarse í­ntegramente desde un iPad, la famosa tableta táctil que Apple puso a la venta en España desde el mes pasado. Una solución tan curiosa como sorprendente.

El proyecto ha sido llevado a cabo a través de Erabi Tecnologí­a Audiovisual, que se ha encargado de la coordinación, integración y automatización de las instalaciones. Mediante una aplicación desarrollada especí­ficamente para este cometido, el usuario puede ejercer control total sobre el edificio. Desde su interfaz gráfica se pueden activar funciones como el sistema de iluminación (tradicional o LED), climatización, aparatos de sonido, reproductores de ví­deo, entramado de videovigilancia, equipos informáticos o pantallas de plasma. Lo que se persigue es compaginar una gestión energética eficiente con la comodidad del acceso remoto.

ipad_btek_02

Ofrece al mismo tiempo monitorización del interior del museo, de modo que permite consultar el estado de los equipos y estar al tanto de posibles incidencias. Una utilidad fundamental en una instalación que cuenta con más de 400 agentes integrados. Dicho acceso se realiza a través de redes inalámbricas, ya sean Wi-Fi ó 3G, o bien ví­a conexión por cable Ethernet.

El programa ha sido desarrollado para iPad, pero no es el único dispositivo compatible. También se puede usar en otros de los productos más conocidos de Apple, como el reproductor de bolsillo iPod o el teléfono móvil iPhone (para el que ya existen numerosas aplicaciones profesionales). Está disponible asimismo para entornos Android, el sistema operativo desarrollado por Google.

Al margen de su carácter interactivo, el BTEK ha sido premiado como Mejor Edificio Cultural 2009 según la web ArchDaily. Se trata de una moderna edificación diseñada por ACXT, basada en dos estructuras piramidales separadas y ubicadas en un entorno de carácter natural.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp