tic_espana_01

2009 no fue un buen año para el macrosector TIC en España. La crisis económica está afectando especialmente a las tecnologí­as de la información y la comunicación, según el último informe elaborado por Asimelec (recientemente fusionada con AETIC). Los datos sitúan la caí­da del sector en un 7% durante el pasado año. Un porcentaje que mejora ligeramente la predicción del 8% vaticinada por la citada asociación, pero que aún así­ refleja la situación negativa que están atravesando las actividades asociadas.

En cifras, la facturación total durante el ejercicio anterior fue de 71.191 millones de euros, frente a los 76.933 que se obtuvieron a lo largo de 2008. Supone por tanto una pérdida de 5.000 millones de euros, y el panorama no parece aclararse en este 2010. Todo lo contrario, ya que durante el primer trimestre se han registrado recesos en los servicios de telecomunicaciones (5,1%), en programación y consultorí­a (1,9%) y en los servicios de información (3,5%).

tic_espana_02

La intranquilidad por esta delicada disposición queda patente en la reacción de Martí­n Pérez, presidente de Asimelec. “Somos el peor TIC de los paí­ses importantes de Europa”, asevera con rotundidad. No en vano, señala el retroceso en equipamiento de telecomunicaciones, con una contundente descenso del 17,6%, como una de las caí­das más significativas y preocupantes. Según Pérez, se invierte menos en infraestructuras de red, al mismo tiempo que se ha reducido la adquisición de dispositivos móviles.

Reticente a realizar un pronóstico para el presente año, sí­ se aventuró a sugerir recortes de inversión de la Administración (con la consecuente paralización de proyectos) como medida para fomentar el crecimiento del TIC español. No obstante, el informe de Asimelec recuerda que España podrí­a sufrir un retroceso superior al de la media estimada (2,5%)… mientras que a nivel global se espera un crecimiento de la industria del 4,6%.

Fotos: campru [-5%] y BlogDeManu / Ví­a: Computing