sap

La compañí­a alemana SAP acaba de adquirir Sybase, la empresa estadounidense dedicada a aplicaciones de tecnologí­as de la información. La operación ha supuesto en total 5.800 millones de dólares, unos 4.570 millones de euros al cambio actual. Por cada acción de Sybase, SAP ha desembolsado 65 dólares, a lo que ha sumado la deuda que arrastraba la firma californiana y que ha saldado. Se trata de la mayor transacción de SAP desde 2008, cuando compró por 6.800 millones de dólares a Business Objects.

La compañí­a busca así­ asentarse frente a competidoras como Microsoft, IBM u Oracle Corporation, responsable del sistema de gestión de base de datos Oracle. SAP afirma que pagará con lo disponible en sus propias arcas y con un crédito concedido por Barclays Banck y Deusche Bank por valor de 2.750 millones de euros.

sap-compra-sybase

Ambas empresas, Sybase y SAP, anunciaron una alianza durante la pasada edición de la feria CeBIT. Sybase está especializada en movilizar información. Su intención entonces era crear un primer grupo de programas para trabajar desde dispositivos portátiles, del mismo estilo con el que cuentan los terminales equipados con iPhone OS o el sistema operativo Windows Mobile. Ahora, en SAP han declarado que se servirán de las investigaciones de Sybase para avanzar en el mercado de las plataformas móviles. Según ellos, la de Sybase «puede conectar todos los datos y aplicaciones, SAP y no SAP y permitir que corran sobre dispositivos móviles». Además, la red de mensajerí­a de Sybase cuenta con un número de usuarios superior a los 4.000 millones en todo el mundo.

SAP tendrá que competir contra un reñido mercado en el que también desempeña su papel Nokia. Hace poco anunció sus soluciones empresariales Microsoft Communicator Mobile y Nokia Messaging, la primera desarrollada en colaboración con la compañí­a presidida por Steve Ballmer. Por otra parte la vicepresidenta de Gartner, Ivonne Genovese, declaró al rotativo CincoDí­as que «el beneficio más inmediato será el reforzamiento de la estrategia de SAP » a la hora de diseñar software para móviles, así­ como la «posibilidad de analizar información de las empresas desde esos dispositivos». SAP confí­a además en que los beneficios se dejen ver desde el primer año. En opinión de la consultora Morgan Stanley, los aumentará como mí­nimo en un 3%. Si bien es verdad que la presencia de Sybase en el mercado es de un escaso 3%, al estar desde ahora integrada en SAP es más que probable que escale posiciones. Se espera que la operación concluya en el tercer trimestre del año.