marca-ordenadores-españa

El crecimiento del mercado de ordenadores en todo el mundo en general y en España en particular demuestra que el tecnológico es un sector fuerte. Lo demuestran estudios llevados a cabo por distintas consultoras, como Gartner o IDC. En concreto, en España la distribución ha aumentado el primer trimestre del año en un 38,1 %, lo que supone 1.582 millones de equipos vendidos.

Otros datos apoyan la afirmación. Por ejemplo, en la lista elaborada por el diario Financial Times, Brandz 2010, los primeros puestos estaban ocupados por marcas como Google, IBM, Apple, Microsoft

teclado

En cuanto a las compañí­as, en nuestro paí­s Acer lidera las cifras con una cuota del 30,6%. Sin embargo, la mayor subida la ha protagonizado HP con un ascenso del 80,5%. Pasa a copar el 28,9% de cuota de mercado, 6,8 puntos más en comparación con el año anterior. A nivel global, destaca  el despegue de la taiwanesa Asus. Ahora ocupa el quinto lugar en el ránking mundial, detrás de HP, Acer, Dell y Lenovo. Sin embargo en España Acer, con un 26,8%, ha crecido por debajo de la media y ha perdido 3,3 puntos. Asus mantiene su tercer puesto en la venta de ordenadores, aunque ha aumentado nada menos que un 327%, en puntos 7,2 respecto a 2009. Toshiba también ha perdido, junto a Acer. Su cuota de mercado ha disminuido en 4,2 puntos. Por su parte, Samsung también ha experimentado un crecimiento de 248,8% y se acerca a Toshiba. Si la tendencia continúa así­, es probable que le arrebate su lugar en la lista.

Los ordenadores portátiles han sido muy solicitados. De hecho, el mercado mundial ha registrado un crecimiento del 50,8% con 1.249 millones de unidades distribuidas. Acer perdió puntos, 3,1, mientras que Asus ha obtenido 5,9 puntos y ahora detenta el 26,8% de cuota de mercado. Las ventas de equipos empresariales aumentó en un 17,5%. Los sobremesa también aumentaron sus ventas en un 4,8%. HP es la marca de mayor crecimiento, cifrado en un 53,1%. Por su parte, Asus lo hizo en un 425,3%. En lí­neas generales, se puede señalar al fabricante taiwanés como el «ganador«, puesto que se ha posicionado bastante bien en el mercado gracias tanto a su espcialidad, los ultraportátiles como a los ordenadores de sobremesa.

Imagen: Lucí­a Sapiña