Trojan-Computer-VirusMicrosoft acaba de acaba de presentar  la última versión del informe Microsoft Security Intelligence Report, que recoge datos sobre seguridad y tendencias en el ámbito informático durante la segunda mitad de 2009. Destaca la capacidad de adaptación del ciberdelito, que llega incluso a comercializarse como si sus productos fueran los propios de un negocio normal y corriente.

En resumen, han entrado en el mercado con técnicas tradicionales. El estudio indica además que las empresas son objetivo de gusanos, mientras que los usuarios domésticos o no asociados a dominios están expuestos sobre todo a las amenazas  basadas en la ingenierí­a social.

Microsoft-informe-seguridad

Los gusanos o iworms son un tipo de malware con capacidad para duplicarse a sí­ mismos, residen en la memoria y causan en la mayorí­a de los casos problemas en la Red. La ingenierí­a social consiste en cambio en obtener información a través de la manipulación de los usuarios legí­timos. En cuanto a los paí­ses con mayor número de equipos infectados, España ocupa el quinto lugar después de Estados Unidos, China, Brasil y Reino Unido. A la empresa de Redmond le consta que sus productos han sido utilizados en 1.650.000 ordenadores, lo que supone un descenso del 10,9% respecto a los seis primeros meses de 2009. Cifra que no refleja la realidad, puesto que muchos consumidores se habrán decantado por antivirus de otras marcas para desembarazarse del software malicioso.

Según el informe, se han recibido 2.500 vulnerabilidades desde la industria del software. Además, se ha determinado que más del 80% de los bugs, o agujeros en los sistemas de seguridad, se localizan en el software en lugar de en los sistemas operativos o navegadores. De hecho, las versiones antiguas presentan una mayor fragilidad frente a ataques y exploits, secuencias de comandos que tienen como fin aprovechar fallos en los programas informáticos. Por otra parte, la mayorí­a de los que tuvieron éxito se dirigí­an contra aplicaciones que no habí­an sido actualizadas en los últimos cinco años.

Por último, las cinco familias de malware catalogadas como las más peligrosas en el estudio de Microsoft, son Win32/Taterf (gusano), Win32/Renos (descargador de troyanos), Win32/FakeXPA (troyano), Win32/Alureon (troyano), Win32/Conficker (gusano). En TuexpertoIT publicamos de forma reciente un pequeño decálogo para preservar la seguridad de los equipos, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas. Pero también es aplicable a los ordenadores domésticos. Desde aquí­ os encomendamos a que las sigáis para evitar males mayores.