comercio_online_01

Paralelo al crecimiento de la tecnologí­a en España, el comercio online continúa con su particular desarrollo positivo. Los datos arrojados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones indican que las transacciones de bienes y servicios por Internet aumentaron un 11% en 2009. El volumen total de las operaciones fue de 5751 millones de euros, con el sector turí­stico a la cabeza acaparando algo más de un tercio de los ingresos totales (514 millones de euros). Por detrás, marketing directo (155 millones de euros) y juegos de azar y apuestas (95,8 millones de euros).

La progresión positiva del negocio se ha refrendado durante el último trimestre del año, en el que el volumen de compra y venta incrementó un 26,1% (1574 millones de euros). Asimismo, las operaciones de comercio electrónico ascendieron a 22 millones de transacciones, lo que supone un incremento del 28,3%. En ese sentido, la dinámica parece muy positiva, si bien la Comisión recuerda que todaví­a perdura el saldo negativo en la balanza comercial, como vemos a continuación.

comercio_online_02

Y es que en España existe un déficit de 566 millones de euros entre los que compramos fuera y lo que desde fuera nos compran a nosotros. Las compras realizadas a webs españolas supusieron un 53,7% del total, 3090 millones de euros por los 2661 millones de euros a páginas extranjeras. Pero de esas transacciones, 2114 millones procedí­an de España, mientras que sólo 675 millones correspondí­an a operaciones desde el exterior.

Las compras registradas desde fuera proceden en su mayorí­a de paí­ses de la Unión Europea (76,2%), con 514 millones de euros, y en menor medida desde Estados Unidos (8,9%), con 60 millones de euros. La proporción son similares cuando se trata de españoles que compran en el extranjero, aunque las cifras totales son mucho mayores: 2350 millones de euros en la Unión Europea (88,3%) y 167 millones de euros en Estados Unidos (6,3%).

Fotos: poolie y donaldtownsend / Ví­a: El Mundo