comercio_online_01

Paralelo al crecimiento de la tecnologí­a en España, el comercio online continúa con su particular desarrollo positivo. Los datos arrojados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones indican que las transacciones de bienes y servicios por Internet aumentaron un 11% en 2009. El volumen total de las operaciones fue de 5751 millones de euros, con el sector turí­stico a la cabeza acaparando algo más de un tercio de los ingresos totales (514 millones de euros). Por detrás, marketing directo (155 millones de euros) y juegos de azar y apuestas (95,8 millones de euros).

La progresión positiva del negocio se ha refrendado durante el último trimestre del año, en el que el volumen de compra y venta incrementó un 26,1% (1574 millones de euros). Asimismo, las operaciones de comercio electrónico ascendieron a 22 millones de transacciones, lo que supone un incremento del 28,3%. En ese sentido, la dinámica parece muy positiva, si bien la Comisión recuerda que todaví­a perdura el saldo negativo en la balanza comercial, como vemos a continuación.

comercio_online_02

Y es que en España existe un déficit de 566 millones de euros entre los que compramos fuera y lo que desde fuera nos compran a nosotros. Las compras realizadas a webs españolas supusieron un 53,7% del total, 3090 millones de euros por los 2661 millones de euros a páginas extranjeras. Pero de esas transacciones, 2114 millones procedí­an de España, mientras que sólo 675 millones correspondí­an a operaciones desde el exterior.

Las compras registradas desde fuera proceden en su mayorí­a de paí­ses de la Unión Europea (76,2%), con 514 millones de euros, y en menor medida desde Estados Unidos (8,9%), con 60 millones de euros. La proporción son similares cuando se trata de españoles que compran en el extranjero, aunque las cifras totales son mucho mayores: 2350 millones de euros en la Unión Europea (88,3%) y 167 millones de euros en Estados Unidos (6,3%).

Fotos: poolie y donaldtownsend / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp