La tecnologí­a crece en España, a pesar de la crisis

 

Las nuevas tecnologí­as se están convirtiendo en uno de los pocos sectores de futuro que sigue mejorando, a pesar de la crí­sis económica generalizada. En 2008, el sector de las TI en España experimentó un crecimiento del 4,3% hasta alcanzar una facturación de más de 19.000 millones de euros. El dato incluso supera la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,1%.

Los datos han sido recogidos en el último informe “Las Tecnologí­as de la Información en España, 2008”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologí­as de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Los principales motores de este crecimiento son los servicios informáticos y la venta de software. En el primer caso, el crecimiento anual en 2008 ha sido del 15,5% hasta alcanzar los 17.761 millones de euros. En cuanto al mercado de software, el crecimiento ha sido del 7,4%, pasando de de facturar 2.940 millones de euros en 2007,  a 3.157 millones en el ejercicio 2008.

Por el contrario, el sector  del hardware ha experimentado un descenso del 8,7% en su crecimiento. Las causas de este descenso están en las bajas ventas de ordenadores de sobremesa y equipos de impresión. Otra de las causas de este menor crcimiento en las ventas de hardware ha sido la popularización de los ordenadores ultraportátiles o netbooks. Pese a los buenos datos de ventas de netbooks, el menor precio medio de estos equipos se ha traducido en un descenso en la facturación general.

Por Comunidades Autónomas, Galicia, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las regiones que más han crecido, con un desarrollo por encima del 13 por ciento. En el lado opuesto de la balanza, Canarias, Extremadura y Cantabria han experimentado un crecimiento prácticamente nulo.

Los analistas suelen decir que los perí­odos de crí­sis son los mejores para invertir en nuevas tecnologí­as e I+D y los datos del informe de AETIC parecen avalar esta hipótesis. La inversión en I+D de las empresas españolas de Tecnologí­as de la Información se incrementó un 17,6% durante el ejercicio 2008 hasta alcanzar los 737 millones de euros.

 

En términos de facturación, este crecimiento equivale a decir que las empresas del sector han dedicado, de media, el 3,9 por ciento de su facturación a investigación, un dato tres veces superior la media nacional. Esta apuesta se traduce también en el empleo. El número total de trabajadores del sector tecnológico ascendió a 208.064 personas en 2008, lo que constituye una mejora del 2,1 por ciento. Buena parte de este aumento del empleo en TI se debe a la implantación de varias fábricas de software en España durante el último ejercicio.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp