Las nuevas tecnologí­as se están convirtiendo en uno de los pocos sectores de futuro que sigue mejorando, a pesar de la crí­sis económica generalizada. En 2008, el sector de las TI en España experimentó un crecimiento del 4,3% hasta alcanzar una facturación de más de 19.000 millones de euros. El dato incluso supera la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,1%.

Los datos han sido recogidos en el último informe “Las Tecnologí­as de la Información en España, 2008”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologí­as de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Los principales motores de este crecimiento son los servicios informáticos y la venta de software. En el primer caso, el crecimiento anual en 2008 ha sido del 15,5% hasta alcanzar los 17.761 millones de euros. En cuanto al mercado de software, el crecimiento ha sido del 7,4%, pasando de de facturar 2.940 millones de euros en 2007,  a 3.157 millones en el ejercicio 2008.

Por el contrario, el sector  del hardware ha experimentado un descenso del 8,7% en su crecimiento. Las causas de este descenso están en las bajas ventas de ordenadores de sobremesa y equipos de impresión. Otra de las causas de este menor crcimiento en las ventas de hardware ha sido la popularización de los ordenadores ultraportátiles o netbooks. Pese a los buenos datos de ventas de netbooks, el menor precio medio de estos equipos se ha traducido en un descenso en la facturación general.

Por Comunidades Autónomas, Galicia, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las regiones que más han crecido, con un desarrollo por encima del 13 por ciento. En el lado opuesto de la balanza, Canarias, Extremadura y Cantabria han experimentado un crecimiento prácticamente nulo.

Los analistas suelen decir que los perí­odos de crí­sis son los mejores para invertir en nuevas tecnologí­as e I+D y los datos del informe de AETIC parecen avalar esta hipótesis. La inversión en I+D de las empresas españolas de Tecnologí­as de la Información se incrementó un 17,6% durante el ejercicio 2008 hasta alcanzar los 737 millones de euros.

 

En términos de facturación, este crecimiento equivale a decir que las empresas del sector han dedicado, de media, el 3,9 por ciento de su facturación a investigación, un dato tres veces superior la media nacional. Esta apuesta se traduce también en el empleo. El número total de trabajadores del sector tecnológico ascendió a 208.064 personas en 2008, lo que constituye una mejora del 2,1 por ciento. Buena parte de este aumento del empleo en TI se debe a la implantación de varias fábricas de software en España durante el último ejercicio.