Ordenador1

Llegará a España en 2012, después de haber pasado por Alemania y Francia, paí­ses vecinos que también tendrán la responsabilidad de alojar el ordenador más potente del mundo. Según ha indicado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el superordenador será instalado en la ciudad de Barcelona, con la voluntad de mantener y compartir la máquina, además de aprovechar el hecho de tenerlo en nuestro paí­s para avanzar en investigación y el desarrollo. La inversión supondrá al Gobierno español la friolera de 60 millones de euros para no perder el tren europeo del liderazgo en este campo.

marenostrum1

Estará al lado del Mare Nostrum, el ordenador más potente de España, en el Barcelona Supercomputing Center, después de que haya pasado en 2010 por Alemania y en 2011 por Francia. La idea es que todos los cientí­ficos vinculados con la Asociación para la Computación Avanzada de Europa (PRACE) puedan utilizar este ordenador (por cierto, 100 veces más eficiente que el Mare Nostrum) para realizar operaciones y cálculos de gran envergadura, referidos a disciplinas como la astronomí­a o la biologí­a, por citar solo algunas de estas.

El ordenador y todos los gastos derivados de su uso podrán alcanzar los 100 millones de euros, compartidos al 50% por el Gobierno y la Generalitat de Catalunya que se invertirán asimismo en el PRACE. Una vez finalizado el perí­odo de tenencia, el mejor ordenador del mundo será comprado por Italia y compartido de igual manera con toda la comunidad cientí­fica europea. Reino Unido y Holanda ya están estudiando la posibilidad de adquirirlo a partir de 2014.