chrome_os_03

Google no se conforma con el sector domรฉstico. Segรบn fuentes de la compaรฑรญยญa, el gigante de Internet estรก trabajando en una ediciรณn business de Chrome OS, el sistema operativo que ha diseรฑado especialmente para portรกtiles netbooks. La versiรณn para el รกmbito empresarial estarรญยญa lista a partir de 2011, donde entrarรญยญa a competir en un terreno dominado principalmente por Windows.

Si la intenciรณn de Google es plantar cara seriamente a Microsoft y convertirse en alternativa seria para las empresas, tendrรก que cuidar una serie de aspectos fundamentales para conseguir desplazar a su mรกximo rival. No serรก en ningรบn caso una tarea sencilla, pero en las posibilidades de Chrome OS dentro del mercado profesional deberรกn valorarse detenidamente las diez claves que proponemos a continuaciรณn, y ofrecer una respuesta vรกlida a cada una de ellas.

Velocidad

Para cualquier usuario, particular o profesional, disponer de un sistema rรกpido es una de las consignas esenciales. Windows ha tenido problemas en este apartado con demasiada frecuencia, independientemente de su versiรณn y de la configuraciรณn del equipo en el que estรก instalado. Google podrรญยญa tomar ventaja si logra crear un entorno รกgil, de inicio rรกpido y acceso veloz a las aplicaciones, optimizando los recursos del ordenador (generalmente netbooks).

chrome_os_02

Consumo

Los profesionales que viajan constantemente no sรณlo requieren portรกtiles ligeros y cรณmodos. Tambiรฉn necesitan disfrutar de la mรกxima autonomรญยญa posible. Aunque es una cuestiรณn de hardware principalmente, Chrome OS deberรก sacar el mรกximo provecho posible de sus cualidades sin exprimir demasiado rรกpido la baterรญยญa del netbook. De nada sirve que sea rรกpido si sรณlo podemos usarlo durante un tiempo limitado.

Compatibilidad

Si un nuevo sistema operativo quiere abrirse paso es fundamental que sea compatible con la tecnologรญยญa anterior. Es complicado que una empresa adopte un nuevo soporte si ello le obliga a renovar el hardware y las aplicaciones, en las que presumiblemente ya ha depositado una importante inversiรณn. Para que Chrome OS se integre en el sector deberรก asegurarse el funcionamiento correcto de los programas mรกs usados en este รกmbito.

Servicio tรฉcnico

Ante un nuevo entorno grรกfico y una arquitectura interna diferente, es muy probable que los usuarios se encuentren perdidos. Los problemas surgirรกn inevitablemente. Por tanto, a la hora de ofrecer soluciones y resolver dudas, Google debe poner al alcance de las compaรฑรญยญas un soporte tรฉcnico a la altura. Una web que ayude a resolver los contratiempos y un servicio de apoyo al usuario se antojan imprescindibles.

Apoyo de los desarrolladores

De nada servirรก instaurar Chrome OS si no tiene a su disposiciรณn un catรกlogo de aplicaciones que pueda competir con Windows. Nadie cambiarรก de sistema si no le ofrecen programas que al menos dispongan de las mismas posibilidades. Dado que estรก orientado principalmente a los netbooks, la tarea parece mรกs asequible, pues en principio no tendrรก que preocuparse del software avanzado para PC de sobremesa y estaciones de trabajo.

chrome_os_01

Seguridad

Es una de las cuestiones que mรกs preocupan. Tratรกndose de un sistema orientado a la web y a equipos de alta movilidad, el profesional debe estar seguro de que los importantes datos que transmite a travรฉs de Internet no son interceptados por piratas informรกticos. Por supuesto, tambiรฉn debe mostrarse resistente a otro tipo de amenazas, como virus y software malicioso que perjudique su rendimiento.

Backup

La pรฉrdida de datos valiosos es una preocupaciรณn permanente en el sector profesional. Disponer de varias herramientas que faciliten el duplicado de archivos serรญยญa uno de los puntos mejor valorados a favor de Chrome OS. No podrรก limitarse a las soluciones online, pero al mismo tiempo tampoco deberรญยญa descuidar dicha opciรณn

Modo offline

Guste o no, no siempre podemos estar conectados a Internet. Por desgracia, los cortes o las seรฑales de baja potencia son un problema en las conexiones inalรกmbricas. Chrome OS debe mostrarse tambiรฉn รบtil cuando no tiene acceso a ninguna red.ย  Si el sistema de Google no puede defenderse ante esos contratiempos, entonces estรก perdido. De momento, algunas de sus servicios permiten trabajar offline y sincronizar los cambios mรกs tarde.

Google Docs mรกs avanzado

Google Docs es una de las aplicaciones mรกs atractivas de Google de cara al terreno profesional. Sin embargo, aรบn estรก lejos de lo que puede ofrecer Microsoft Office. Si consigue mejorar su suite ofimรกtica, aรฑadiendo herramientas avanzadas y la mรกxima interoperabilidad posible, quizรกs algunos se planteen el cambio.

No perder de vista a Microsoft

Parece una obviedad dadas las claves anteriores, aunque no por ello debe despreciarse. Windows estรก en una posiciรณn privilegiada porque, entre otras circunstancias, siempre ha tenido un ojo pendiente de sรญยญ mismo y otro puesto en lo que hacรญยญan sus competidores. La misiรณn de Google consiste en averiguar quรฉ atractivo encuentran los usuarios en las ventanas de Microsoft y trasladarlo a su propia filosofรญยญa.

Vรญยญa: eWeek