aplicaciones_moviles_01

Son el nuevo negocio emergente. Las aplicaciones para teléfonos móviles no sólo han irrumpido con fuerza en los últimos tiempos, sino que su crecimiento experimentará una gran progresión durante los próximos años. Así­ lo indica el último estudio llevado a cabo por la consultora research2guidance, según el cual en 2013 conformarán un mercado que moverá 11.500 millones de euros.

De cumplirse esas previsiones, supondrí­a un incremento del 807% con respecto a 2008, año que cerró con una facturación de 1.411 millones de euros en este sector. La clave, según los analistas, reside en la proliferación de los smartphones o teléfonos inteligentes. La estimación asume que en los próximos tres años existirán en activo unos 970 millones de terminales de este tipo.

aplicaciones_moviles_02

El informe destaca el desarrollo de Apple en este ámbito. El éxito de su iPhone, que desató la tendencia de los móviles táctiles, ha ido en paralelo al crecimiento de su App Store. En julio de 2008, la compañí­a de la manzana inauguró su catálogo con 500 aplicaciones, cifra que en menos de dos años se ha disparado hasta 150.000. Por su parte, Google lanzó su Android Market hace año y medio con sólo 30 programas, que actualmente se han incrementado hasta alcanzar las 20.000 referencias.

Además, cabrí­a añadir que las posibilidades de expansión de las aplicaciones móviles podrí­an ir más allá. Ya existe software profesional para terminales de Nokia y hasta enfocado al diseño gráfico. En el caso de Apple, los programas sirven tanto para el iPhone como para el reproductor iPod touch o la nueva tableta iPad. Algo similar ocurre con Google, que ya ha experimentado incluyendo su sistema operativo Android en portátiles netbook o en dispositivos tablet. Sin olvidar que las barreras entre los smartphones y los teléfonos convencionales son cada vez más tenues.

Foto: ToastyKen / Ví­a: siliconnews.es