empleo

Las Nuevas Tecnologí­as van a dibujar un panorama diferente de cara a 2011 a la hora de crear empleo. En la actualidad, más del 86% de las empresas utilizan la Red para seleccionar trabajadores y un 60% de usuarios buscan trabajo ví­a on line. Este y otros datos los ha obtenido un estudio del comportamiento del mercado laboral llevado a cabo por Infoempleo y por la consultora Adecco.

El informe también señala que, aunque la situación dista de ser la ideal, es lí­cito pensar desde ya en la recuperación. También que el modelo de creación de puestos , en palabras de la presidenta de Infoempleo, Marí­a Benjumea «va a ser sustancialmente distinto al que hemos vivido«.


nuevas-tecnologias-001
De hecho, de un tiempo a esta parte, la oferta y la demanda de empleo pasan por Internet. Lo atestiguan las estadí­sticas. Una cifra superior al 86% de las empresas españolas recurren a medios on line. Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, ha subrayado la importancia de las redes sociales y los canales de búsqueda que ponen a disposición de los usuarios. En su opinión, la Red intensifica «la confianza», muy ligada al valor del empleo. Por su parte, un 60% de quienes buscan trabajo lo hacen a través de Internet y recurren a varios portales en lugar de limitarse a una única ví­a.

En cuanto al sector de la Informática, ha visto cómo la demanda ha disminuido a un 2,12%. Hace dos años registraba un 2,35%. Aún así­, el mismo informe apunta que la tendencia de la Tecnologí­a en 2009 estuvo al alza, puesto que alcanzó un 4,75 % del volumen de la oferta frente al 4,3% del anterior ciclo. Madrid es la comunidad que más ofertas de empleo crea en relación con la Informática, seguida del Paí­s Vasco y Cataluña. El perfil más requerido es el formado por los técnicos, entre los que se sitúan los técnicos de sistemas, los analistas – programadores y los analistas – funcionales. Les siguen los programadores, los técnicos de soporte y los administradores de bases de datos.

Las previsiones para 2011, según Salvador Aragón, director de Prospectiva y Consultorí­a de Infoempleo, se encaminan a un modelo intensivo de creación de empleo. Contribuirán sectores caracterizados por, precisamente, ser «intensivos en el uso del conocimiento y de las nuevas tecnologí­as». Un cambio «esperanzador» para Aragón, quien ve en él «una progresiva recuperación de empleo«. En resumen, las nuevas tecnologí­as y el empleo son, hoy por hoy, conceptos que van de la mano.

Ví­a: computing.es