dell-precision-m6500-mobile-workstation

Posiblemente el ordenador portátil orientado al campo profesional más potente del mundo. Los ámbitos a los que el Dell Precision M6500 puede dirigirse son tan amplios que resulta difí­cil catalogar un equipo con tal alarde de caracterí­sticas técnicas. Aunque queda patente que el sector del diseño gráfico industrial y retoque fotográfico profesional sean los sectores donde su alta capacidad de trabajo puede ser más valorada.

El portátil ha sufrido una gran renovación a nivel de componentes entre los que destacan la nueva gama de procesadores. No sólo por la incorporación de los nuevos Intel Core i5 e i7, sino por la posibilidad de contar con un Intel Core i7-920XM Quad Core Extreme Edition. Los cuales se pueden vincular con memorias DDR3 de doble canal de 1066 MHz, 1333 MHz y 1600 MHz con un máximo de 16 GB de capacidad.

dell-Precision_m6500-back

Más que suficiente para ofrecer el soporte necesario para las versiones de 32 y 64 bits de los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Windows Vista y Windows XP, además de la distribución Red Hat Linux 5.3 de 64 bits. Todas ellas preinstaladas de fábrica en la unidad de almacenamiento interna. La cual puede tratarse de un disco duro convencional de hasta 500 GB de capacidad y 7.200 revoluciones por minuto de velocidad de giro con sensor de caí­da y mecanismos de cifrado de datos por hardware, hasta una unidad de almacenamiento en estado sólido (SSD) de hasta 256 GB.

Hay que destacar que, por el momento, el Dell Precision 6500 es la única estación de trabajo móvil que ofrece RAID 5 opcional y tres unidades de almacenamiento interno. Con esta opción se pueden añadir hasta dos discos duros adicionales en RAID 0 ó 1 para una configuración máxima de más de 1TB de almacenamiento y redundancia de datos. Como complemento, el dispositivo puede alojar una unidad óptica grabadora de DVD multiformato o bien una combo Blu-ray.

dell_precision_m6500_03

Para dar soporte a la pantalla de 17 pulgadas retroiluminada por LED UltraSharp WXGA+ o WUXGA con resoluciones de 1440×900 y 1920×1200 pí­xeles respectivamente, el ordenador se sirve de diferentes tarjetas gráficas. Entre las que se encuentran la tarjeta gráfica ATI FirePro M7740 o la NVIDIA Quadro FX 3800M, ambas con 1 Gb de memoria dedicada. Además, la pantalla RGB LED de 17 pulgadas es capaz de reproducirla totalidad de la gama de colores de Adobe seleccionable por el usuario, ajustándose así­ a la realidad visible en cualquier trabajo de diseño y fotografí­a.

Por otro lado, a pesar de la envergadura del dispositivo y de los casi cuatro kilogramos de peso, Dell no ha dudado en dotar a la más potente de sus máquinas de todos los elementos de conectividad a redes posibles. Así­ pues, el equipo cuenta con red inalámbrica Wi-Fi 802.11a/g/n con tecnologí­a MIMO de tres antenas, unido a dispositivo Gobi 2.0 para comunicaciones de banda anca móvil por redes de datos EV-DO y HSPA. Tampoco hay que olvidarse del Bluetooth 2.1+EDR.

dell-Precision_m6500

A lo largo del chasis de casi cuatro centí­metros de grosor, el dispositivo cuenta con la novedad de integrar puertos USB con la nueva especificación 3.0 que poco a poco se va haciendo hueco en este tipo de ordenadores. Además de un puerto FireWire, eSATA, salidas de ví­deo VGA y DisplayPort, una ranura de expasión ExpressCard, un lector de tarjetas de memoria y la acostumbrada interfaz Ethernet Gigabit.

También hay que tener en cuenta la webcam de 2 megapí­xeles situada en el marco superior de la pantalla para funciones de videoconferencia, además del lector biométrico de huellas digitales como mecanismo de seguridad en el acceso a los datos. El portátil se acompaña de una baterí­a de iones de litio de nueve celdas, cuya autonomí­a estimada se encuentra rondando las cuatro horas de funcionamiento.

El Dell Precision M6500 estará disponible durante las próximas semanas con las nuevas especificaciones con un precio de partida de 2.160 euros.

+info: Dell