hp-z200-workstation-2

CES-2010-ICONO12Aunque presentada en el CES 2010 de Las Vegas celebrado el pasado mes de enero, es este mes cuando HP lanza al mercado empresarial su estación de trabajo más básica. Con el objetivo de acercarse a mercados con presupuestos más reducidos llega HP Z200 Workstation, un nuevo modelo orientado a ofrecer potencia y productividad a usuarios exigentes en sectores como las artes gráficas, diseño asistido por ordenador (CAD) y oficinas en general.

El interior del la nueva estación de trabajo ofrece un diseño totalmente modular, en la que los componentes de se reparten en diferentes espacios perfectamente diferenciados proporcionando una adecuada refrigeración. Con la novedad de integrar la nueva generación de procesadores Intel Core i3 e i5, además del clásico Intel Xeon.

hp-z200-workstation-3

Sobre la base de un chipset Intel 3450 la máquina de HP puede montar una gran variedad de chips. De este modo los usuarios pueden optar desde unos sencillos Intel Celeron G1101 a 2,26 GHz o Intel Pentium G6950 a 2,8 GHz, hasta los ya más avanzados de doble núcleo Intel Core i3-540 a 3,06 GHz e Intel Core i5-670 a 3,46 GHz, pasando por el habitual Intel Xeon X3470 a 2,93 GHz de cuatro núcleos. Por este orden de menor a mayor rendimiento y con el consiguiente sobrecoste económico, adecuándose así­ a las necesidades de cada puesto de trabajo, podrán ser combinados con una capacidad de memoria RAM DDR3 a 1066 MHz de hasta un máximo de 16 GB en función del procesador elegido.

De igual forma, el chasis del ordenador está preparado para albergar un máximo de tres unidades de almacenamiento de 3,5 pulgadas. Así­, junto con el controlador SATA con un ancho de banda de 3 Gb/s, se puede optar por unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) de 64 GB, o bien discos duros convencionales de entre 160 GB y 1,5 TB de capacidad y 7.200 revoluciones por minuto. Ofreciendo la posibilidad de configurar una arquitectura RAID de discos duros para una mayor redundancia e integridad de los datos. Como soporte adicional, la estación de trabajo cuenta con espacio para una unidad óptica, pudiendo tratarse de una grabadora de DVD multiformato o una unidad combo Blu-ray.

hp-z200-workstation-1

Tratándose de un dispositivo orientado al campo del diseño gráfico en todas sus facetas, este aspecto ha sido muy cuidado en el equipo, incorporando un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tarjetas gráficas de NVIDIA y ATI. Desde los modelos básicos NVIDIA Quadro FX 380 y ATI FirePro V3700, ambas con 256 MB de memoria dedicada, hasta el de gama profesional NVIDIA Quadro NVS 295, también de 256 MB. Combinadas con la tarjeta de sonido integrada Creative X-Fi Titanium para proporcionar una mayor capacidad multimedia.

La estación de trabajo incorpora una interfaz Ethernet Intel 82578 DM Gigabit para su conexión a la red. Además de ocho puertos USB 2.0 repartidos entre los paneles frontal y trasero, un puerto serie RS-232, puertos PS/2 y una conexión DVI-D dual para dos monitores. También existe la opción de un lector para 22 clases de tarjetas de memoria situado en el panel frontal de la máquina.

El HP Z200 Workstation viene provisto del sistema operativo Windows 7 Professional en su versión de 64 bits, aunque es posible la intalación de diferentes distribuciones de Linux. Como añadido, HP incluye el software de trabajo colaborativo HP SkyRoom con el que compartir sonido e imágenes en 3D en tiempo real con calidad de alta definición.

+info: HP