cpd-cloud-computing

El 60,7% de las compañí­as españolas consideran que el modelo de cloud computing es una inversión estratégica, frente a un 14,3% que no tiene en sus planes la integración de dicho servicio. Ésta es, entre otras, una de las conclusiones extraí­das de un informe hecho público por la consultora Avenade. Sin embargo, lo sorprendente es que la reducción de costes en la implantación de este tipo de servicios, tan sólo ha sido contemplado por un 39,3% de los encuestados. Desbancando de este modo uno de los principales argumentos de venta de este tipo de productos, muy extendidos ya en otro paí­ses.

En su propósito por reducir costes en las empresas en estos tiempos convulsos, la infraestructura de TI utilizada en las empresas no se escapa de los planes de reestructuración. Si ya muchos de los consejeros financieros desaconsejan inversiones en nuevo equipamiento en favor de la modernización del existente, las empresas buscan herramientas que se adecuen a los nuevos desafí­os y que no requieran un elevado desembolso económico. De ahí­ que las miras de muchos se hayan depositado en las soluciones de cloud computing o computación en la nube.

cloud-computing-users

En este sentido y de acuerdo con el informe, un 14,9 por ciento de las empresas encuestadas están en fase de planificación y testeo de diferentes herramientas. Frente a un 42,9% que prevé la implantación de nuevos sistemas de cloud computing en su red corporativa en el plazo de un año.

A pesar del abaratamiento de costes en la adopción de soluciones de este tipo, totalmente independientes de la infraestructura hardware con la que ya cuenten las empresas, la seguridad de la información continua siendo una de las máximas preocupaciones de las compañí­as. A la que también se suma la falta de personal cualificado para su análisis y adaptación a las necesidades de las empresas.

Por lo que a la hora de estudiar la posibilidad de integrar este nuevo modelo, la opinión generalizada de los encuestados centra los parámetros de selección en varios puntos. Además de la cualificación del personal de la compañí­a proveedora, se valora el tipo de tecnologí­a utilizada, el historial de seguridad y el nivel de servicio que ofrece, entre otros muchos factores.

+info: Avenade