ubuntu

Ubuntu se ha convertido en los últimos años en una clara alternativa a los sistemas operativos de Microsoft. La distribución Linux de Canonical Ltd., tiene una gran ventaja para aquellos que quieren disfrutar de toda la potencia y funcionalidad del ordenador con la mirada puesta en ahorrar al máximo. Bajo esta premisa, Ubuntu 9.10 llega a su versión definitiva cargado de mejoras y con la posibilidad de ser descargado de forma gratuita por todos aquellos que lo deseen.

Desarrollado bajo el nombre clave de Karmic Koala, toma su nombre de la nomenclatura anglosajona para denotar la fecha de su lanzamiento, octubre del año 2009. En su afán por tomar posiciones, tanto en los escritorios domésticos como en los corporativos, Ubuntu 9.10 ofrece una completa solución integrando las últimas versiones de los programas Firefox, OpenOffice.org o el entorno de escritorio GNOME.

ubuntu_one

Poniendo sus miras en el cada vez más creciente mercado corporativo de los ordenadores portátiles y ultraportátiles, Canonical Ltd. ha incrementado la seguridad con la que la información es tratada por su sistema operativo. De este modo, Ubuntu 9.10 permite al usuario la encriptación de la información, tanto del directorio raí­z como de la partición de intercambio, evitando así­ posibles intrusiones.

Otra de las apuestas en este sentido, es la posibilidad de almacenar archivos, sincronización de datos especí­ficos para las aplicaciones de escritorio del sistema o simplemente realizar copias de seguridad en la nube. Un servicio de cloud computing denominado Ubuntu One que ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento en lí­nea de forma gratuita, pudiendo incrementarlo hasta 50 Gb por 10 dólares (unos 7 euros) al mes.

Por otro lado, Ubuntu 9.10 supone la evolución en el sistema de archivos por defecto, cambiando el antiguo Ext3 por el renovado Ext4. Además del aumento de seguridad en el almacenamiento de datos y una mayor rapidez en su acceso, procura un arranque del sistema mucho más inmediato. No obstante, puede resultar un inconveniente para aquellos que provengan de versiones anteriores con Ext3, ya que la migración no podrá realizarse de forma automática.

De todos estos cambios, el más visible para cualquier usuario es la interfaz gráfica renovada, con pantallas informativas en el proceso de instalación y tratando de alejar al usuario de la tediosa consola de lí­nea de comando en la medida de los posible.

+info: Ubuntu