norton360_caja

No conocen la palabra crisis. El mercado de las aplicaciones de seguridad alcanzará los 9.887,36 millones de euros en 2009, según las estimaciones de la consultora Gartner. Esto significa un aumento del 8% con respecto al año pasado, cuando creció un 19%. Para 2010, la firma de estudios de mercado asegura un aumento de la cifra de negocio del 13%, hasta los 11.112,75 millones de euros.

La seguridad también es una apuesta ganadora para los distribuidores en el continente europeo. Gartner estima que moverá unos ingresos de 3.200 millones de euros este año, con un crecimiento del 7%. “Aunque el mercado de aplicaciones de seguridad se ve afectado por la caí­da económica, el crecimiento seguirá siendo fuerte en 2009, ya que la seguridad es un área crí­tica donde no se pueden realizar recortes drásticos,” explica Ruggero Contu, analista principal en Gartner. De cara a los próximos meses, Contu sostiene que las oportunidades en este segmento de negocio vendrán de la mano del software como servicio y de las pymes.

kaspersky_internetsecurity

En lo que se refiere a áreas concretas, desde Gartner explican que el segmento de soluciones dedicadas al consumo supondrá el 25% de la facturación total por venta de aplicaciones de seguridad. En términos absolutos, esto representa 2.454,60 millones de euros, con un crecimiento del 4% en 2009.

Por su lado, el software dirigido a la empresa (y en el que se engloban soluciones que van desde el puesto de trabajo hasta protección del correo) se hará con 7.431,97 millones de euros, un aumento del 9% en 2009 con respecto al ejercicio precedente. Por último, Gartner certifica la tendencia hacia la concentración que se está dando en el mercado de la seguridad en 2009. Y pone como ejemplos la adquisición de Secure Computing por parte de McAfee o la compra de MessageLabs por Symantec.

Otro ejemplo más de adquisición se ha producido recientemente, cuando McAfee ha incorporado a su catálogo los servicios de seguridad hospedados de MX Logic.