muchos_candados

Como en la vida orgánica, los virus forman parte del ecosistema que compone Internet. Por eso, los principales actores del mercado de la seguridad se dedican a emitir informes en los que analizan su comportamiento y nos alertan sobre tendencias de seguridad. Ahora le toca el turno al fabricante de antivirus Eset certificar que durante el mes de agosto el malware Conficker fue el más difundido entre los ordenadores de la Red. En todo el mundo, alcanzó un 8,56% de todas las infecciones que se registraron en el mes pasado.

Al igual que en meses anteriores, virus como PSW.OnlineGames y Autorun siguen encabezando el ranking de códigos que están dispuestos a introducirse en nuestro sistema para hacernos pasar una mala jugada. El primero de ellos pertenece a una nueva variante que lleva circulando por Internet desde principios de año y cuyo objetivo es hacerse con las contraseñas de juegos on line para vender estas cuentas a otros usuarios. Hasta ahí­ llega el refinamiento de los hackers.

virus

En nuestro paí­s estos tres virus también fueron los que mayores infecciones provocaron. Desde Eset recomiendan actualizar el sistema operativo Windows con los parches que lanza Microsoft continuamente, ya que Autorun usa esta caracterí­stica del sistema operativo de Microsoft para ejecutarse e infectar. Esta funcionalidad de Windows consiste en que al insertar un medio extraí­ble (como una llave USB o un CD) se ejecutan automáticamente los programas que contenga.

Contar con un buen antivirus y usar la lógica también son recomendaciones básicas a la hora de enfrentarse a las amenazas que circulan por la Red. Es imprescindible hacerse con una solución que no sólo nos proteja contra infecciones, sino también contra el phising y que cuente con firewall o barrera contra intrusos.

Por otro lado, el aumento de virus y códigos maliciosos provocará que este año la venta del mercado de software de seguridad crecerá un 8% en 2009, según asegura la consultora Gartner.

Fotos: SideLong y Jaime Guadagni