openid-1

OpenID, el servicio web que pretende centralizar el servicio de acceso para cualquier web que implemente su sistema basado en software libre, recibe el empujรณn definitivo al conocerse la decisiรณn del gobierno de los Estados Unidos de adoptar este sistema como una soluciรณn sencilla de acceso a diversos sitios web de la administraciรณn pรบblica estadounidense.

Al igual que una llave maestra, OpenID es un sistema de identificaciรณn digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una pรกgina web a travรฉs de una URL y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.

openid

De hecho ya son muchas las empresas con gran arraigo en Internet las que lo utilizan como mรฉtodo de identificaciรณn de acceso, como es el caso de PayPal, Google, AOL y VeriSign. De esta forma, los usuarios no tienen falta de crear una nueva cuenta de usuario para obtener acceso a todo un conglomerado de portales web. En su lugar, solo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP.

La administraciรณn americana soportarรก, ademรกs de OpenID, el sistema Information Card del que se han derivado otros similares como el eDNI espaรฑol. De hecho, el NIH (National Institute of Health) pretende utilizar ambos sistemas de forma simultรกnea para ofrecer distintos servicios como son bรบsquedas personalizadas en bibliotecas, acceso a material de prueba y hacer un uso de wikis de investigaciรณn mรฉdicas entre otros.

Vรญยญa: Softpedia