openid-1

OpenID, el servicio web que pretende centralizar el servicio de acceso para cualquier web que implemente su sistema basado en software libre, recibe el empujón definitivo al conocerse la decisión del gobierno de los Estados Unidos de adoptar este sistema como una solución sencilla de acceso a diversos sitios web de la administración pública estadounidense.

Al igual que una llave maestra, OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.

De hecho ya son muchas las empresas con gran arraigo en Internet las que lo utilizan como método de identificación de acceso, como es el caso de PayPal, Google, AOL y VeriSign. De esta forma, los usuarios no tienen falta de crear una nueva cuenta de usuario para obtener acceso a todo un conglomerado de portales web. En su lugar, solo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP.

La administración americana soportará, además de OpenID, el sistema Information Card del que se han derivado otros similares como el eDNI español. De hecho, el NIH (National Institute of Health) pretende utilizar ambos sistemas de forma simultánea para ofrecer distintos servicios como son búsquedas personalizadas en bibliotecas, acceso a material de prueba y hacer un uso de wikis de investigación médicas entre otros.

Ví­a: Softpedia

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp