9-Tim-Burton-2

Los programas de diseño y modelado en 3D, Autodesk Maya y Autodesk Mudbox, ambos creados por Autodesk, han sido los elegidos en los últimos años por la industria de la animación por ordenador. Buena muestra de ello es la pelí­cula «9» producida por el afamado director Tim Burton, con una dilatada experiencia en este terreno con otros tí­tulos como «La novia cadaver» y «Pesadilla antes de Navidad».

El equipo de animación ha elegido en esta ocasión las herramientas de diseño de la compañí­a creadora del afamado programa Autocad. El software Autodesk Maya fue empleado para los trabajos de cámara y la animación, mientras que el software Autodesk Mudbox fue empleado para el texturizado y el esculpido digital.

9-Tim-Burton-1

Más de 125 artistas de los estudios Starz Animation, ubicados en Toronto, fueron los responsables de llevar a cabo las representaciones digitales basadas en las ideas de los diseñadores, director y guionista. Para ello optaron por trabajar en una plataforma que permitiera captar y comunicar el lenguaje corporal, así­ como hacer posible la combinación de fondos 2D con primeros planos en 3D sin perder calidad de detalle.

Pero, sobre todo, lo más representativo fue la finalización del proyecto en un plazo de tan sólo doce meses a diferencia de otras producciones que se dilatan en el tiempo hasta dos y tres años. Autodesk Maya fue la aplicación escogida por el estudio DreamWorsk SKG para el desarrollo de otras pelí­culas de animación, tales como «Shrek», «Kung Fu Panda» y la más reciente «Monstruos contra aliení­genas».

+info: Autodesk Maya
+info: Autodesk Mudbox