Juan-Pedro-Pérez
OKI, la multinacional de origen japonés especializada en componentes electrónicos e impresoras, es lí­der en el mercado de impresión láser/LED color y se sitúa a 14 puntos en España de su siguiente competidor. Aunque aún es pronto para saber si se cumplirán los objetivos de 2009, las cifras de la compañí­a revelan datos halagí¼eños. Para conocer cuál ha sido la estrategia y cómo afrontan la crisis entrevistamos a Juan Pedro Pérez, Director de Marketing de la división española de OKI.

1. ¿Cómo ha afectado la crisis mundial a la compañí­a? ¿Qué medidas se han tomado al respecto?

La crisis mundial está afectando al sector de la impresión con una reducción de mercado de entorno al 30% en el primer semestre del año, según datos de IDC. Dentro de ese contexto, todos los fabricantes nos vemos afectados en mayor o menor medida y en el caso concreto de OKI, a pesar de que hay lí­neas de negocio en las que hemos vendido más que el año pasado, en valor absoluto hemos bajado, aunque gracias a que hemos mejorado nuestras cuotas de mercado respecto al primer semestre del año pasado, estamos en mejor situación que otros fabricantes.

OKI

2.  ¿Ha cambiado el comportamiento de OKI debido a la mencionada crisis?

En tiempos de crisis todas las empresas deben adaptarse a las nuevas situaciones y tratar de ser más creativas y más competitivas para poder optimizar sus resultados y así­ sucede con OKI también. En este sentido, al tiempo que estamos optimizando nuestros costes, estamos ofreciendo por un lado  a nuestro canal un mayor apoyo mediante continuas promociones de producto que les permitan ser más competitivos en el mercado y por otro lado, ofrecemos a nuestros usuarios soluciones de pago por uso que les ayuden a rentabilizar sus negocios, con las que pueden ahorrarse hasta un 40% en sus costes de impresión.

3. ¿Se han cumplido las previsiones en lo que llevamos de 2009?

Nuestra facturación en el ejercicio fiscal 2008, que finalizó el 31 de marzo de este año, ha sido de 235,9 millones de euros, que representa un crecimiento del 13% sobre la facturación del año anterior. En general, en términos de cifra hemos cubierto las previsiones en prácticamente todas las áreas excepto en centralitas, donde no hemos crecido tanto como esperábamos, razón por la cual hemos hecho unos cambios de estructura y estrategia que esperamos nos permitan mejorar el año que viene.

En cuanto a este ejercicio fiscal, todaví­a es pronto para adelantar resultados pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para, en la medida de lo posible, mantener el mismo nivel de facturación que en 2008, a pesar de las dificultades del mercado.

4. ¿Pueden adelantarse previsiones para 2010 o a más largo plazo?

Es muy difí­cil hacer un pronóstico de cuál va a ser el comportamiento del mercado en 2010, pero todos esperamos que para entonces, como mí­nimo, se empiece a recuperar.

5. ¿Cómo se ha comportado la división portuguesa?

La división portuguesa está comportándose de un modo parecido al de España, ya que la situación de mercado es muy semejante.

6. ¿Hacia qué tiende el mercado tecnológico? ¿Se expande, se encuentra en recesión, se mantiene…?

Pensamos que el mercado tecnológico cada vez tiende más a los servicios y menos a la compra tradicional de equipos.

En una situación de crisis todas las empresas buscan optimizar sus costes y en este sentido, soluciones como el coste por página de OKI, permiten a las empresas optimizar sus costes de impresión porque estos contratos de servicios son sensiblemente más económicos que la compra de la máquina y el consumible por separado. Ofrecen el equipo, el consumible y la asistencia técnica y facilitan la labor del cliente, al ser gestionados a través de un único proveedor.

7. ¿Ha pensado OKI en abrir nuevas lí­neas de negocio?

Sí­, estamos estudiando la posibilidad de abrir nuevas lí­neas de negocio a lo largo del año.

8. ¿Qué cuota de mercado tiene OKI en España en impresoras láser color?

Según los últimos datos de IDC, correspondientes al primer semestre de 2009, OKI es lí­der en el mercado de impresión láser/LED color tanto en unidades como en facturado, con una participación del 27,7% en unidades, que supone un crecimiento de 9 puntos porcentuales respecto al mismo semestre de 2008 y con una cuota del  35,75% en facturado, a una diferencia de 14 puntos del siguiente competidor.

En lo referente a las cuotas por segmentos, en el caso del láser/LED color A4, OKI ha obtenido una cuota de mercado del 25,9% en unidades y del 34,33% en facturado y en  el segmento A3, ha alcanzado una cuota del 59,12% en unidades y del 40% en facturado colocándose a casi 20 puntos de distancia del siguiente fabricante.

9. ¿Qué dificultades ofrece la venta de consumibles? ¿Qué porcentaje representa ya de la facturación de OKI?

La venta de consumibles tiene varias dificultades, una de ellas son los consumibles compatibles, que representan una competencia para la venta del consumible original de los equipos y otra, la venta de consumibles falsos, que es un delito y  un fraude para el usuario. El consumible original está especialmente diseñado y formulado para ofrecer la mejor calidad de impresión con cada equipo, así­ como para asegurar su durabilidad.  Los consumibles no originales pueden dañar seriamente los equipos e invalidan su garantí­a.

En el caso de OKI, los consumibles suponen aproximadamente un 60% del negocio de impresión.

10. Acerca de la tecnologí­a LED, ¿qué la diferencia de la láser? ¿Qué ventajas ofrece a esta última?

Quizás una de sus mayores diferencias resida en la tecnologí­a single pass (una pasada) del láser/LED frente a la tecnologí­a Multipass (varias pasadas) de la tecnologí­a Láser. Nuestra tecnologí­a LED con su sistema tándem, imprime de una única pasada todos los colores, lo que incrementa la velocidad de impresión frente al láser que requiere de varias pasadas para realizar la misma impresión.

Además, a diferencia de otras impresoras, nuestras máquinas disponen de unidades de toner y tambor fotoconductor independientes, de manera que el usuario tiene la posibilidad de cambiar varias veces el toner sin, por ello, tener que cambiar el tambor fotoconductor, que tiene un coste más elevado que el toner.

En realidad  la tecnologí­a LED ofrece grandes ventajas, ya que el cabezal de impresión LED, compuesto por numerosos pequeños diodos de luz, no dispone de partes móviles, por consiguiente el riesgo de averí­a es mucho menor al de otros sistemas de impresión. Tal es nuestra confianza en nuestra tecnologí­a, que somos el único fabricante que ofrece garantí­a sobre el cabezal de impresión LED durante toda la vida del equipo.

En OKI diseñamos la tecnologí­a de nuestras impresoras de forma muy especial para que la intervención del usuario sea mí­nima, su utilización muy sencilla y para garantizar las mejores prestaciones, con una alta calidad de impresión desde la primera hasta la última página y a un precio muy competitivo.