intel_core_i5_1

Intel, la empresa de semiconductores estadounidense mundialmente conocida por sus procesadores, ha presentado los nuevos modelos basados en la novedosa arquitectura Lynnfield y dirigidos al mercado de los ordenadores de sobremesa. Dos nuevos miembros que vienen a sumarse a los ya existentes de la familia Core i7, los Intel Core i7 870 y 860, ademรกs del debut de la nueva familia Core i5 con el procesador Intel Core i5 750.

Los nuevos procesadores han sido desarrollados bajo la arquitectura Lynnfield de 45 nanรณmetros e incorporan una serie de cambios respecto a su predecesora, la arquitectura Nehalem. Para empezar, todos los procesadores han sido diseรฑados para la nueva plataforma Intel P55 que ya integran algunas placas base de Asus. Este nuevo chipset viene acompaรฑado del nuevo socket LGA1156, que viene a sustituir al LGA1336 que utilizan los actuales Intel Core i7 900.

intel_core_i5_2

Tambiรฉn son comunes a todos los modelos la distribuciรณn de cuatro nรบcleos por procesador, con la salvedad de que el nuevo Intel Core i5 750 no incorporarรก la tecnologรญยญa HyperThreading que sรญยญ integran los Intel Core i7 870 y 860. La mencionada tecnologรญยญa dota de dos hilos de procesamiento por nรบcleo, aumentando el rendimiento del procesador en 28%. De esta forma, el propio sistema operativo detectarรก la presencia de ocho nรบcleos en lugar de los cuatro existentes en el caso de los Core i7, al contrario que en su hermano menor. De lo que se desprende de forma evidente, que el Intel Core i5 750 serรก el procesador con menor rendimiento y, por ende, tendrรก un coste menor.

Otra de las novedades que incorporan los nuevos integrantes de la familia de Intel, es el controlador de memoria integrado en el propio procesador. Apoyado por una memoria cachรฉ de nivel 3 de 8 MB, el propio procesador gestionarรก de forma directa la comunicaciรณn con los datos almacenados en memoria RAM, ganando un valioso tiempo en la ejecuciรณn de instrucciones, tratando de evitar los insidiosos cuellos de botella. El nuevo controlador puede gestionar hasta dos canales de memoria bajo la especiaficaciรณn DDR3 con una tasa de refresco de 1.333 MHz.

intel_core_i5_4

Los nuevos procesadores incorporan un nuevo juego de instrucciones, agrupadas todas ellas bajo la denominaciรณn SSE4. ร‰stas mejoran significativamente el rendimiento en aplicaciones multimedia y que exijan una gran exactitud en operaciones matemรกticas de gran complejidad. Cada una de las nuevas instrucciones de 128 bits es ejecutada por cada ciclo de reloj, subiendo el listรณn en niveles de eficiencia en el procesamiento de aplicaciones. Claro estรก, para el correcto aprovechamiento del potencial del ordenador en su conjunto, las aplicaciones han de estar optimizadas para SSE4.

La รบltima de las novedades introducidas en la nueva arquitectura Lynnfield con cierto sabor aรฑejo, es la denominada Intel Turbo Boost. Mediante la misma, el propio procesador detecta la potencia necesaria en cada momento. En funciรณn de esto, variarรก su frecuencia de reloj, produciรฉndose una especie de overclocking automรกtico. De esta forma, la frecuencia nativa del Intel Core i5 750 de 2,66 GHz puede incrementarse hasta los 3,20 GHz. Del mismo modo, los 2,8 y 2,93 GHz de los Intel Core i7 860 y 870 podrรญยญan alcanzar los 3,46 6 3,60 GHz respectivamente.

intel_core_i5_3

Aunque las primera noticias advertรญยญan de la posible presentaciรณn de nuevos modelos con un rendimiento similar y un menor consumo energรฉtico que rondarรญยญa los 82 vatios, a los que Intel aรฑadirรญยญa la letra ยซSยป al final de su nomenclatura, parece ser que por el momento los usuarios han de conformarse con los 95 vรกtios frente a los 130 de los modelos anteriores.

Siguiendo la habitual polรญยญtica de precios de la compaรฑรญยญa estadounidense, no se puede hablar de precios ยซanticrisisยป para los nuevos modelos. Asรญยญ pues, los Intel Core i7 860 y 870 tendrรกn un coste de 555 y 285 dรณlares respectivamente (381 y 196 euros al cambio actual). Mientras que el Intel Core i5 750 se estrena con un precio de 200 dรณlares (137 euros).

+info: Intel