fujitsu-futro-s100-foto1

El Fujitsu FUTRO S100 apenas consume 29 watios a pleno rendimiento. Aproximadamente un 66% menos que los denominados Green PC con monitor, ordenadores que buscan minimizar el impacto medioambiental con la reducción del consumo energético, entre otros aspectos. Lo cual se traduce en un importante ahorro de costes para las empresas, algo que no viene nada mal en los tiempos que corren.

Esto se consigue con la introducción de modelos informáticos basados en un servidor virtual y soluciones de trabajo en modo remoto. Para lo que no son necesarios, en modo alguno, ordenadores con procesadores potentes o ingentes capacidades de almacenamiento. Modelos que ya están siendo usados en compañí­as de seguros, call centers, bancos, escuelas, bibliotecas y otras empresas que desean maximizar el número de ordenadores bajo presupuestos limitados.

fujitsu-futro-s100-foto2

Para ello, el Fujitsu FUTRO S100 se sirve de una arquitectura desarrollada por VIA Technologies, en la que se emplea un procesador de ultrabajo consumo denominado VIA Eden Ultra Low Voltage a 500 MHz. Dado que todo su trabajo depende de un servidor de red con gran potencia de procesamiento y donde se aloja el software, no requiere de mayores prestaciones.

Tanto es así­, que el procesador del thin client se hace acompañar de 1 GB de memoria RAM DDR2 y una sencilla tarjeta gráfica VIA Chrome9 HC3 que envia la señal al monitor mediante un puerto VGA. También le acompaña un conunto de memorias flash como sistema de almacenamiento, aunque sin llegar a tratarse de una unidad de almacenamiento sólido, o SSD, propiamente dicha.

Poco más necesita en cuestión de conexiones. Además de un par de puertos USB 2.0 le acompaña la inevitable interfaz Ethernet para conectarlo a la red. Algo fundamental. Por otro lado, y dado lo reducido de su tamaño, Fujitsu toma buen ejemplo de los nettops del mercado doméstico facilitando el montaje del thin client en la parte trasera del monitor.

El Fujitsu FUTRO S100 es compatible con los sistemas Linux eLux, VMware, Citrix y Windows CE 6.0. Aunque por el momento Fujitsu no ha facilitado datos sobre su fecha de aparición ni los precios de venta, se espera que aparezcan en las próximas semanas.

+info: Fujitsu