Realizar diversas tareas con varias aplicaciones informáticas y bajo diferentes sistemas operativos. Y todo esto, en un único ordenador. Por increí­ble que parezca, estos son los fundamentos clave de la virtualización. Un concepto que, bajo las premisas de simplificar y reducir costes, entra con fuerza en empresas con un alto gasto en infraestructura informática. Buena muestra de ello es la nueva familia de productos VMware vCenter de la firma estadounidense VMware, desveladas durante el evento VMworld que tiene lugar en San Francisco.

Esta completa gama de soluciones, permite una gestión de la distribución y servicios con el fin de agilizar el negocio. Los productos VMware vCenter se basan en la plataforma de virtualización VMware vSphere 4, para simplificar la gestión, reducir los costes operativos y proporcionar servicios de TI más dinámicos y flexibles a las empresas. Eliminando así­ tareas manuales aburridas hasta ahora gestionadas por los propios usuarios o departamentos responsables, tales como como la gestión y monitorización del rendimiento de la infraestructura informática.

VMware vCenter proporciona una vasta gama de soluciones de gestión para automatizar las tareas crí­ticas y ofrecer eficacia operacional, tratando de crear para ello un centro de datos automatizado. Las aplicaciones de la nueva familia de la compañí­a estadounidense se centran en la gestión de infraestructuras y distribución de servicios, con una fácil integración en los escenarios de trabajo que ya existen en la empresa.

De entre el conjunto de aplicaciones destacan algunas con cierta relevancia por su cometido. Tal es el caso de VMware vCenter AppSpeed, que proporciona a los administradores del sistema control sobre el rendimiento de las aplicaciones en función de las infraestructuras virtual y fí­sica, ayudando a identificar y resolver problemas más rápidamente. También recibe una mención destacada VMware vCenter Chargeback, una aplicación que proporciona una visión clara de los recursos consumidos y sus costes asociados. Además VMware presentará VMware Go, un servicio beta gratuito que trata de fomentar las herramientas de virtualización entre las pequeñas y medianas empresas.

Las soluciones de VMware vCenter se comercializan según las necesidades especí­ficas de cada empresa. Gran parte de los productos ya están disponibles en el mercado, a excepción del VMware vCenter Capacity IQ que se lanzará al mercado en el cuarto trimestre de 2009, y el VMware vCenter ConfigControl, que se lanzará en 2010.

+info: VMware