acer veriton
El tamaño importa. Y si no, que se lo digan a la compañí­a taiwanesa Acer, que acaba de alumbrar un nuevo ordenador para el mercador empresarial con el factor de forma de un nettop. El nuevo Acer Veriton N260G prescinde de las engorrosas y habituales torres, para colocarse en los despachos de las oficinas en un minúsculo rincón. Tanto es así­, que aprovechando su pequeño tamaño, puede ser colocado en la parte trasera de un monitor, sin que ocupe más espacio del debido en el escritorio.

El diseño del nuevo Acer Veriton N260G se asemeja al de los nettops. Ordenadores de escritorio de bajo coste, mí­nimo consumo energético y reducidas dimensiones, dirigidos a los usuarios domésticos. Con unas configuraciones orientadas, en la mayorí­a de los casos, a la navegación por Internet y aplicaciones ofimáticas. Pero, a pesar de su forma, estas limitaciones en cuanto a prestaciones no se dejan notar gracias a un notable conjunto de componentes.

acer-veriton-00

El Acer Veriton N260G cuenta con un procesador Intel Atom N280 a 1,66 GHz. Un procesador que ofrece un mayor rendimiento y menor consumo energético que el ya habitual Intel Atom N270. El cerebro del ordenador se apoya en 2 GB de memoria DDR2 SDRAM. Lo cual se dejará notar en el comportamiento del ordenador con un sistema operativo como Windows Vista Business. Como es costumbre en estos casos, Microsoft proporciona un disco de recuperación con el fin de realizar un «downgrade» o paso atrás hacia Windows XP. Algo que, sin duda, multiplicará la rapidez en la realización de operaciones.

Sin embargo, también existe la posibilidad de adquirir el ordenador con una distribución de Linux Linpus preinstalada. Todo ello previamente almacenado y listo para su puesta en marcha en su disco duro de 160 GB de capacidad de almacenamiento. Un espacio algo limitado comparado con otros modelos del mismo fabricante o de otras marcas.

acer-veriton-02

Dado que sus funciones están dirigidas al ámbito de la empresa, se le ha dotado de una tarjeta gráfica que se ajusta perfectamente a su cometido, como es la Intel Graphics Media Accelerator 4500M. Incorpora tanto salida VGA como HDMI para enviar la señal con la mejor calidad al monitor. Aunque no tanta como la que puede ofrecer la actual plataforma gráfica NVIDIA ION, con una clara orientación hacia el mercado del ocio.

Dado que el Acer Veriton N260G cumple los estándares apropiados para su colocación tras el monitor mediante un soporte VESA, sólo serán visibles los cables correspondientes al teclado PS/2 y ratón USB. Por lo que, aquellos que gusten de tener un escritorio de lo más ordenado, agradecerán en gran medida la integración de la conexión inalámbrica a red Wi-Fi WiFi 802.11 b/g. Ésta también incorpora el estándar Draft N, que permite un mayor rango de alcance y una mayor tasa de transferencia de datos, hasta unos teóricos 600 MB/s. Aunque en caso de ser necesario, siempre se puede hacer uso de la sempiterna interfaz Ethernet. El conjunto de conexiones se completa con seis puertos USB 2.0 para todo tipo de periféricos y un lector de tarjetas de memoria.

acer-veriton-03

Junto al sistema operativo antes mecionado, el Acer Veriton N260G se acompaña de una completa suite de programas para realizar las tareas de mantenimiento lo más sencillas posible para el usuario. Tales como Acer SmartBoot, que arranca de forma automática aplicaciones frecuentemente usadas o Acer eLock Management, que ofrece seguridad sobre los datos para que éstos no sean robados en dispositivos de almacenamiento extraí­bles.

El Acer Veriton N260G ya se encuentra disponible en los Estados Unidos a un precio de 400 dólares (280 euros), aunque no pasará mucho tiempo antes de que llegue a las costas europeas.