Hay cosas que el dinero no puede conseguir. Al menos así­ piensan los directivos españoles. Según un reciente estudio, en un 70% de los casos ofrecer mayor flexibilidad para compaginar la vida laboral con la familiar es más efectivo que una subida salarial. Corren nuevos tiempos, y el valor del tiempo libre es casi tan determinante como el del euro.

El análisis, llevado a cabo por la escuela de negocios ESCP Europe, también señala otros “ganchos” que las multinacionales consultadas suelen utilizar para motivar o retener a sus empleados. Desde la posibilidad de formarse profesionalmente dentro de la compañí­a hasta la promesa de crear un buen ambiente de trabajo, pasando por otro tipo de beneficios como son el coche de empresa o el seguro médico. En general, todos ellos suelen ser mejor recibidos que el clásico incremento de sueldo.

No es lo único que está cambiando con respecto a los métodos tradicionales. Desde el punto de vista de la empresa, los criterios de selección también están tomando otros rumbos. Por ejemplo, en cuestión de idiomas el inglés sigue siendo el más demandado, pero el chino comienza a establecerse como una referencia importante. Muy de cerca les siguen el francés y, en menor medida, el portugués.

Y es que la facilidad para dominar lenguas extranjeras es una de las caracterí­sticas que mejor definene el perfil del actual trabajador joven. Su dominio de las nuevas tecnologí­as, sector en constante crecimiento, es otra de las virtudes que las multinacionales suelen tener en cuenta. Sin embargo, se advierte al mismo tiempo falta de compromiso, motivación y definición laboral con respecto a generaciones anteriores, así­ como una menor capacidad de trabajo.

De ahí­ que, para un puesto junior, se tengan muy presente facultades como una buena formación y adecuadas habilidades de comunicación y trato con lo demás. Por supuesto, sin descuidar la presencia, el orden y la experiencia previa. En cambio, en los procesos de selección para puestos senior tienen más peso factores como la capacidad de liderazgo y la trayectoria laboral.

Fotos: StarrGazr y totalAldo