2009_07_28_Registradores1

Hace años, gestionar una empresa suponí­a hundirse hasta el cuello en un mar de papeleo, burocracia y administración pública en el que, para hacer la mayor parte de gestiones habí­a que personarse en alguna oscura ventanilla y rezar para no perder toda la mañana delante de funcionarios rí­gidos grises e indolentes. Afortunadamente, los tiempos han cambiado bastante y ahora muchos trámites pueden hacerse de forma fácil y rápida por internet. Es el caso de los libros de cuentas, registros contables o de propiedad y del registro mercantil.

El Colegio de Registradores cuenta, desde 2005, con un portal propio desde el que las empresas pueden enviar sus libros de forma rápida, segura y cómoda. En el último perí­odo fiscal, esta plataforma documental ya ha recibido las cuentas de 145.000 empresas, lo que supone el 11% del total. No es una mala marca teniendo en cuenta que sólo el 2% de compañí­as lo hací­an en 2005.

2009_07_28_Registradores2

Esta plataforma permite enviar el certificado de aprobación de las cuentas anuales, firmadas por el administrador de la empresa, sin necesidad de legalización notarial. Además el portal acepta los nuevos modelos de cuentas anuales aprobados para el último periodo de enví­o.

La Plataforma acepta múltiples certificados de autenticidad para el enví­o de la documentación, como el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el DNI electrónico, el certificado de Firma Profesional y el propio del Servicio de Certificación del Colegio de los Registradores, que ha sido recientemente renovado.

El servicio del portal permite que las compañí­as cuenten con más tiempo para recopilar y enviar sus libros, al eliminar los enví­os por correo y los desplazamientos. De hecho, un 25% del total de empresas que han usado el servicio han enviado su información el mismo 30 de abril, fecha lí­mite para presentar los datos. Ese dí­a el portal tuvo que mover más de 53 GB de información. Y es que, con portal o sin él, esperar al último dí­a sigue siendo el deporte nacional.

Fotos: Trekky Andy /Imagine24