El mundo de la tecnologí­a está llena de historias curiosas que vertebran la estructura interna de este mercado. Durante años Bhabí­a conseguido generar la impresión de que Mac era un sistema infranqueable para el que no existí­an amenazas. Pero esta sensación se ha ido diluyendo en los últimos años, con la aparición de varias amenazas que han hecho que esta imagen se haya vuelto más débil. La propia compañí­a de la manzana ha comenzado a dar pasos para reforzar su división de seguridad, el último de los cuales ha sido la contratación de un hacker que hace unos años jugó un papel importante en el desarrollo de Windows Vista.

Kristin Paget (conocida antes como Chris Paget) formó parte de un pequeño grupo de élite formado por varios hackers que trabajaron para Microsoft antes del lanzamiento en 2007 del denostado Windows Vista. Su papel durante ese tiempo fue el de bucear en el sistema operativo en busca de agujeros que pudieran aprovechar los cibercriminales. Su éxito a la hora de encontrar fallos en el sistema fue tan evidente que provocaron que Microsoft tuviera que retrasar el lanzamiento de Vista para poder resolver esos errores. Como curiosidad, uno de los recuerdos que guarda el hacker de su paso por la compañí­a estadounidense es una camiseta en la que se puede leer: «Yo retrasé Windows Vista».

Su trabajo en Microsoft permaneció en secreto durante cinco años (el tiempo que duró el acuerdo de confidencialidad con la compañí­a). Más tarde, este hacker también fue noticia por crear una estación para interceptar las llamadas a través del móvil y redirigirlas a su terminal, incluso aquellas que estaban encriptadas. Hasta junio de este año dirigia su propia empresa de seguridad, pero este profesional de seguridad quiso dar un giro a su carrera para alejarse de la búsqueda de errores y centrarse en la creación de nuevas herramientas de seguridad, punto en el que apareció Apple.

Desde septiembre, Chris Paget forma parte de la división de desarrollo e investigación de la compañí­a. Ni la propia Apple ni el hacker han querido dar detalles sobre la labor que está llevando a cabo, aunque parece evidente que la empresa con mayores beneficios del mundo tecnológico busca reforzar la seguridad de sus productos. Amenazas como el troyano Flashback han puesto en duda las prácticas de seguridad de esta empresa, y han mostrado cierta lasitud a la hora de combatir contra los programas maliciosos. Hay que recordar que Flashback llegó a infectar a varios cientos de miles de ordenadores Mac, y que era una amenaza que se habí­a descubierto muchos meses antes, pero ante la que no se tomaron medidas oportunas hasta abril de este mismo año.

Lo que está claro a dí­a de hoy es que Apple ya no es invulnerable, por mucho que el número de amenazas que existen para la plataforma Mac sean menores que en Windows (claro que también su cuota de mercado es muy inferior a la del sistema de Microsoft).