Apple ha lanzado un segundo parche en lo que va de mes para intentar atajar una de las amenazas más peligrosas que han atacado a los equipos con sistema operativo Mac de los últimos tiempos. Se trata del troyano Flashback, una amenaza que ha logrado infectar a más de 600.000 ordenadores para formar una red zombie o botnet. Pese a que el anterior parche lanzado por la compañí­a de los iPad y los iPhone lograba atajar la vulnerabilidad de la que se aprovechaba este malware, no eliminaba su presencia del sistema. Algo que sí­ hace este nuevo parche que puede suponer el punto y final a un ataque de magnitud contra el sistema Mac OS X, un sistema operativo que siempre se ha ensalzado por su seguridad.

El troyano Flashback se conocí­a desde septiembre del año pasado. No obstante, en aquel momento su peligrosidad era menor. Algo que cambió cuando los cibercriminales alteraron el código del programa malicioso para hacer que su entrada en el sistema fuera mucho más sencilla. Varias empresas de seguridad alertaron hace semanas del peligro que conllevaba, e hicieron públicas unas cifras que resultaban más que inquietantes: primero medio millón; luego seiscientos mil ordenadores infectados, la mayorí­a de ellos en Estados Unidos y Canadá. La magnitud de las cifras hizo que por fin Apple decidiera tomar cartas en el asunto y acabar con una amenaza realmente peligrosa por la cantidad de equipos involucrados.

Sea como fuere, Apple ha reaccionado tarde y mal en cerrar el agujero en Java del que se aprovecha el troyano Flashback. Más de medio año para lanzar un par de parches que solucionen el problema. Flashback se aprovecha de esta vulnerabilidad para entrar en el equipo a través de un archivo malicioso que se esconde en un falso instalador de Flash Player (un clásico de estos ataques informáticos) y en los últimos tiempos también como una actualización de software del Mac o una actualización de Java. Estos ganchos falsos se han llegado a encontrar en más de cuatro millones de páginas web vulneradas por los cibercriminales, una cifra que también da una idea de la magnitud del ataque que han llevado a cabo los cibercriminales.

Pese a que las formas del ataque son bastante sencillas, los hackers han querido sacar ventaja de la menor conciencia de peligrosidad que existe entre los usuarios de Mac (contar con un sistema con menos amenazas existentes tiene esa desventaja). Según se anuncia desde Symantec, desde la salida del nuevo parche de Apple hace unos dí­as la cifra de ordenadores infectados se ha reducido considerablemente, a menos de la mitad. El nuevo parche de Apple se puede bajar desde la página de descargas de Apple. Funciona con las versiones del sistema Mac OS X 10.6 “Snow Leopard” y Mac OS X 10.7 “Lion”, y permite borrar las variantes más comunes del troyano Flashback (un hecho que deja en el aire lo ocurrido con las otras variantes). Sea como fuere, el fin de Flashback parece cercano, una vez se ha solucionado la vulnerabilidad de la que se aprovechaba.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp