Parche para el Internet Explorer

Hace poco tiempo os hablábamos de una vulnerabilidad grave encontrada en el navegador Internet Explorer. La seriedad de esta amenaza era tan grande que Microsoft ha llegado a aconsejar a sus usuarios que instalaran una herramienta de seguridad de forma excepcional e incluso que sus clientes cambiaran los permisos de usuario del sistema para minimizar posibles daños. La empresa de software ha reaccionado rápido en esta ocasión y ha desplegado ya un parche urgente para poder solucionar el problema. Además, tiene pensado desplegar una actualización de seguridad mañana para todos los usuarios de Windows. Te contamos cómo instalar este parche de seguridad en Internet Explorer.

Para aquellos que todaví­a no hayan oí­do hablar de este asunto, hace unos dí­as saltó la alarma cuando se alertó de una vulnerabilidad presente en todas las versiones de Internet Explorer menos Internet Explorer 10 (el navegador que está desarrollando Microsoft para Windows 8). Este agujero permite a los cibercriminales obtener los mismos privilegios del usuario si llegan a conseguir que la ví­ctima visite una página web especialmente diseñada para este fin. El peligro está en que el hacker no necesitaba contar con ningún tipo de credencial válida para empezar sesión en el equipo.

Ya que Internet Explorer es utilizado por cerca de uno de cada tres internautas en el mundo (según los datos de StatCounter) el peligro potencial de esta amenaza era realmente grande. Por suerte, la compañí­a ha reaccionado de manera muy rápida y ya ha desplegado un parche temporal a través de la herramienta «Microsoft Fix it» que se puede encontrar en la página oficial de la empresa. Antes de instalar esta solución, Microsoft recomienda a los usuarios que tengan al dí­a Internet Explorer con todas las actualizaciones de seguridad que se han desplegado a través de Windows Update. El usuario debe pinchar sobre la casilla de la herramienta bajo «Enable» (la casilla bajo «Disable» sirve para desinstalar el parche de seguridad).

Parche para el Internet Explorer

Tras aceptar los términos de uso, el parche se instala en cuestión de segundos y protege al equipo de esta vulnerabilidad tan peligrosa. Dicho parche funciona con Internet Explorer 9, Internet Explorer 8, Internet Explorer 7 e Internet Explorer 6. Eso sí­, hay que tener en cuenta que la solución no funciona con las versiones de Internet Explorer de 64 bits. A este respecto, hay que notar que generalmente los usuarios que tengan un sistema operativo de 64 bits e instalen las últimas versiones del navegador cuentan con la posibilidad de optar por Internet Explorer 64 o Internet Explorer (de 32 bits) dentro del menú de inicio del sistema.

En este caso, se recomienda usar la versión de 32 bits de Internet Explorer por lo menos hasta que salga la solución definitiva del problema mañana viernes 21. Esta solución se desplegará a través de Windows Update, de forma que los usuarios que tengan activadas las actualización automáticas por defecto recibirán la instalación de manera automática. Para aquellos que no tengan activada esta modalidad, deberán instalar la actualización de manera manual en Windows Update a través del panel de control.