Google Chrome

Chrome continรบa su ascenso en el mercado de los navegadores. El programa de Google aumenta su distancia frente a Internet Explorer y a Mozilla Firefox, que vuelve a caer un mes mรกs y evidencia el mal momento que atraviesa el navegador de Mozilla. Tras esta nueva subida, uno de cada tres usuarios ya utilizan Google Chrome. A estas alturas, parece difรญยญcil que el navegador de la empresa del buscador abandone la primera posiciรณn en mucho tiempo, aunque Microsoft tiene la esperanza que las tornas se inviertan a partir de la salida al mercado de Windows 8.

Segรบn los datos de StatCounter, Google Chrome ha vuelto a crecer por encima del punto porcentual durante el mes de julio, desde el 32,76% del mes anterior al 33,81%. El navegador ha conseguido crecer de una manera constante durante los รบltimos dos aรฑos, y en doce meses ha crecido cerca de doce puntos porcentuales (a finales de julio del aรฑo pasado su cuota de mercado era del 22%, y todavรญยญa estaba por debajo de Firefox e Internet Explorer.

Algunas de las claves que han llevado a Google Chrome a crecer hasta alcanzar la primera posiciรณn del mercado son el impulso que han dado los ingenieros de Google al desarrollo de esta herramienta, convirtiรฉndola en el referente de los navegadores en cuanto a modernidad. Tambiรฉn ha sido un acierto su estrategia de lanzar actualizaciones constantes que ofrezcan una experiencia unificada del navegador (una estrategia que ha intentado copiar Mozilla con escaso รฉxito por el momento).

Google Chrome

Pero sobre todo destaca de manera notable el esfuerzo comercial que ha llevado a cabo Google en este tiempo gracias a su poderosaย plataforma de publicidad. Por debajo de Chrome se encuentra Internet Explorer, que sigue perdiendo fuelle un mes mรกs. El navegador de Microsoft cae ligeramente desde la cuota de 32,31% a los 32,04%, y se aleja cada vez mรกs de su principal rival. La gran esperanza de la compaรฑรญยญa es que la integraciรณn de Internet Explorer 10 dentro de Windows 8 permita mejorar los nรบmeros del programa y devolverle la primera posiciรณn del mercado.

Otro navegador que atraviesa un momento difรญยญcil es Mozilla Firefox. Tras unos meses en los que parecรญยญa que habรญยญa conseguido establecerse, su cuota de mercado ha vuelto a bajar y confirma una tendencia negativa que ha lastrado al navegador desde que comenzรณ a imitar la estrategia de Google de lanzar actualizaciones constantes. A pesar de que en poco tiempo logrรณ mejorar de una manera notable el consumo de recursosย  y la rapidez del programa, en un aรฑo Firefox ha perdido cuatro puntos de cuota.

En el mes de julio cayรณ mรกs de medio punto y se sitรบa con una cuota del 23,73%, diez puntos porcentuales por debajo del que hasta hace unos meses era su rival por convertirse en la alternativa a Internet Explorer. Por debajo de este trรญยญo de navegadores el programa de Apple para el sistema operativo Mac OS, Safari, marca una cuota de mercado de 7,12% y sigue creciendo de manera lenta (en el รบltimo aรฑo ha conseguido aumentar su presencia en dos puntos).