Mercado de navegadores

Cada vez está más cerca de terminar el reinado de Internet Explorer, según los datos de StatCounter. El navegador Google Chrome ha sabido crear una oferta atractiva para los usuarios por su modernidad y su polí­tica de actualizaciones ocnstantes, y además ha reforzado su presencia en el mercado a través de campañas publicitarias numerosas en su buscador y en otros sitios. De seguir la misma tendencia, Google Chrome podrí­a alcanzar a Internet Explorer en apenas tres meses y convertirse así­ en el navegador más utilizado del panorama.

Desde hace muchos meses se viene gestando un cambio que ya parece irremediable. Google Chrome ha escalado posiciones de manera constante, creciendo cada mes a un ritmo bastante estable de un punto porcentual de cuota. Aún así­, según los datos de StatCounter este es el mes en el que menos ha crecido Chrome con un aumento de solo 0,37% de cuota, desde un porcentaje de 30,87% hasta un porcentaje de 31,23%. En el horizonte queda muy cerca Internet Explorer, que pese al crecimiento tibio de Chrome, sigue con su caí­da en picado de los últimos meses.

Chrome contra Internet Explorer

El navegador de Microsoft no está sabiendo convencer al público desde la salida de Internet Explorer 9, y se queda este mes con una cuota de mercado del 34,07%, una cifra muy diferente a los 44,52% que marcaba el año 2011 por estas mismas fechas y bastante inferior al 34,81% que marcaba en el mes de marzo. La situación de Internet Explorer podrí­a comenzar a cambiar de manera notable con Internet Explorer 10 (el primer explorador que saldrá para Windows 8), que podrí­a dar el salto hacia un diseño mucho más moderno y orientado a los dispositivos móviles.

Claro que hasta entonces el navegador de Microsoft todaví­a tiene mucho que batallar frente a Chrome. En tercer lugar sigue Firefox, que vuelve a caer aunque de manera ligera, después de dos meses en los que su cuota parecí­a haberse estabilizado alrededor del 25% del mercado. Durante el mes de abril Firefox marcó un 24,87%, un porcentaje ligeramente inferior al 24,98% que consiguió el mes pasado.

Uno de los intentos de Mozilla para volver a relanzar su buscador estará en su diseño. La fundación ha juntado sus equipos de diseño de la plataforma de escritorio y de la plataforma móvil para crear un solo diseño que pueda unificar la experiencia de uso de Firefox independientemente del dispositivo que se utilice. De este modo se pretende crear una diferencia especí­fica del navegador frente a sus rivales y crear una única interfaz que pueda ser usada a través de un ordenador, un móvil o un tablet.

El peligro claro de esta intentona está en crear una versión de Firefox que sea demasiado simple. Al hilo de estos intentos, tanto Mozilla como Google están trabajando para crear sus propias versiones de navegador para la interfaz Metro de Windows 8. Un primer vistazo a los movimientos de Firefox muestra una interfaz muy similar a la que podemos encontrar en la versión previa de Internet Explorer 10, aunque el resultado final podrí­a variar considerablemente en la versión definitiva.