Actualidad, Software|29 diciembre 2011 3:55 pm

2012 será un año clave para Microsoft


Windows 8

2012 puede ser un año clave para el futuro de Microsoft. A pesar de que se adivina un año de varios lanzamientos, hay uno que destaca por encima de todos los demás. El lanzamiento de Windows 8, cuya versión beta podremos disfrutar a partir de febrero del año que viene. Este sistema supondrá el desembarco de Microsoft en el campo de los tablets y un desarrollo hacia los entornos táctiles del sistema operativo más utilizado del mundo. No obstante, no será el único campo en el que la compañía deberá mostrar su capacidad de adaptarse a los tiempos que corren.

Windows 8. Se espera mucho de Windows 8. El sistema operativo ya ha dado las primeras muestras de que puede convertirse en un sistema muy a tener en cuenta, con una interfaz atractiva que prioriza el uso táctil pero con la opción de conservar el entorno de escritorio que tan famoso a hecho a Microsoft. No obstante, su entrada en el mercado de los tablets se adivina difícil, debido a que se encontrará un mercado con dos actores muy definidos: Apple con su iPad y una gran cantidad de fabricantes que apuestan por Android. Más sencillo deberá ser su desembarco en los ultrabooks, los portátiles finos y potentes que podrían comenzar a llevar pantallas táctiles para aprovechar las posibilidades de Windows 8.

El futuro de Microsoft

El mercado de los smartphones. Microsoft invirtió mucho dinero para intentar que el lanzamiento de Windows Phone 7 tuviera la máxima relevancia y atrajera a un público que ya contaba con las opciones de Android, iPhone y BlackBerry. No obstante, su presencia en el mercado a día de hoy es casi testimonial, con algunos estudios que establecen su cuota de mercado por debajo de los dos puntos. Una situación que debería empezar a cambiar en este 2012 tras su alianza con Nokia. La compañía finlandesa ya ha lanzado sus primeros modelos con Windows Phone y las primeras informaciones apuntan que está consiguiendo buenos resultados. Microsoft lanzará durante 2012 una nueva actualización del sistema que debería terminar de afianzar las buenas impresiones que ha dejado Windows Phone Mango.

El negocio en la red. Este es el verdadero agujero negro de la compañía, con pérdidas millonarias debida a la fuerte inversión que está llevando a cabo Microsoft con su buscador Bing. Además, la empresa ha querido trasladar su suite de ofimática (uno de los principales pilares en los que se sustenta la economía de la compañía) a la red a través de Office 365 para empresas, un esfuerzo que no parece estar dando los resultados deseados. La informática en la red o cloud computing es el futuro para el software, y eso lo sabe perfectamente Microsoft. 2012 se convertirá un año más en un intento de la compañía de encontrar un producto rentable para esta división, que podría verse beneficiada por las capacidades de Windows 8.

Por otro lado, su navegador Internet Explorer, en la cima desde hace muchos años, deberá enfrentarse al peligro creciente que supone Google Chrome. De seguir la tendencia actual, el navegador de Google podría superar a Internet Explorer en cuota de mercado antes de terminar el año. Para evitar esta situación, Microsoft ha tomado buena nota de la política de actualizaciones automáticas de Chrome y lo comenzará a implantar en Internet Explorer. De nuevo, la salida de Internet Explorer 10 junto a las capacidades de Windows 8 podría resultar un empuje al navegador. Además, Microsoft también lanzará una red social propia, aunque las posibilidades de que sea un éxito son pocas.

Una nueva consola. La Xbox 360 es la más “vieja” de las consolas de la última generación que comparte con Wii y con la PlayStation 3. Su fecha de caducidad se acerca, aunque hasta entonces Microsoft está intentando mejorar su integración con otros servicios como el de la televisión. Se espera que la empresa invierta más dinero e introduzca más contenidos dentro de su plataforma Live. Por otra parte, aunque es probable que el lanzamiento de la siguiente entrega (se especula con el nombre de la Xbox 720) no llegue hasta 2013, sí que se puede producir su anuncio oficial en la feria E3 en junio de 2012.

La guerra de patentes. Por último, la compañía de Windows seguirá adelante en su empeño por obtener dinero de la plataformas rivales, en concreto de Android. A través de su extensa cartera de patentes, Microsoft ya ha conseguido que más de la mitad de los fabricantes con teléfonos Android le paguen un tributo por cada terminal. De hecho, la compañía ya gana más dinero por Android que por el propio Windows Phone. Todo indica que este año continuará la batalla.




Otros artículos relacionados:

Microsoft abandonará la feria de consumo CES
Microsoft y Nokia podrían comprar RIM
¿Por qué Microsoft lanza ahora programas para el iPad?
Etiquetas: ,

2 Comentarios

Dejar un Comentario