Más del 80% de los internautas utilizan redes como Facebook o Twitter

Las redes sociales se han convertido en una herramienta más en los hábitos cotidianos de las personas. Nombres como Facebook, Twitter o Tuenti se han vuelto de uso común entre personas de todas las edades, llegando a conocerse en los lugares más insospechados. Además, cada vez son más los usuarios que utilizan el smartphone para acceder a las redes sociales (cerca de la mitad en los paí­ses más fuertes de Europa y un 64% en el caso de Estados Unidos).

Así­ las cosas, Facebook es la reina indiscutible de las redes sociales, según se desliza del estudio de comScore, empresa especializada en generar informes de la red. Uno de cada siete minutos de navegación en la red se utiliza para bucear en la red social. El porcentaje es todaví­a más considerable si nos fijamos en el uso de la red en relación a las redes sociales. Tres de cada cuatro minutos gastados en redes sociales ocurre en esta plataforma. Y eso a pesar de la competencia, como Twitter, LinkedIn y la reciente creación de Google Google Plus.

Uso de las redes sociales

La red de Google, que habí­a comenzado su andadura con unos í­ndices de adopción muy prometedores, ha quedado eclipsada por los cambios que introdujo Facebook en los últimos tiempos, sobre todo la inclusión de la timeline y las mejoras en la gestión de los contactos. Y es que basta con revisar las búsquedas de Google+ en el buscador para comprender que la red social ha perdido mucho tirón entre los usuarios, a pesar de que ya cuenta con una nada desdeñable cifra de 66 millones de usuarios según la misma comScore.

Twitter es otra red social que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos tiempos, hasta colocarse con uno de cada diez internautas del mundo con una cuenta del sitio de microblogging. La red social se ha convertido en un elemento clave en muchos de los movimientos sociales, como las revoluciones árabes o las protestas a nivel más reducido (aunque importante) del 15-M. En el último año consiguió crecer un 59%. En total, el uso de las redes sociales entre los internautas de 15 años o más asciende al 82%.