Microsoft sigue desvelando nuevos detalles sobre su nuevo sistema operativo Windows 8, que saldrá al mercado a mitad del año que viene. En esta ocasión, se ha publicado un post oficial en su blog que explica los cambios que experimentará un aspecto importante en el uso de Windows; la búsqueda de archivos y aplicaciones. La principal novedad de la nueva búsqueda estará en que Windows dividirá los resultados en tres vistas: aplicaciones, archivos y caracterí­sticas del sistema. Además, desaparece la búsqueda de correos electrónicos, una capacidad que no llegó a triunfar en Windows 7.

La posibilidad de buscar los archivos de forma directa desde el menú de inicio de Windows fue una de las pocas mejoras de Windows Vista que se pueden salvar de un sistema que no llegó a convencer al público. Windows 7 continuó esta lí­nea, añadiendo pequeñas mejoras a la búsqueda. Pero cuando realmente se va a notar la diferencia es en Windows 8. Uno de los principales cambios estará en la vista diferenciada entre los diferentes tipos de búsqueda, que permitirá al usuario disponer de un mayor número de resultados en la página.

Microsoft ha tomado la decisión de dividir los resultados en base a unos estudios propios que revelan que el usuario realiza búsquedas de aplicaciones en la mayorí­a de los casos (dos de cada tres búsquedas), mientras que la búsqueda de archivos se coloca en segundo lugar con casi una de cada cuatro búsquedas. El nuevo panel permitirá descubrir más detalles sobre cada resultado con solo mantener el ratón sobre el mismo (por ejemplo, en el caso de los ví­deos se muestra la duración, la fecha de creación o el tamaño).

También se han añadido una serie de comandos del teclado para llegar con mayor rapidez a menús como la configuración de la búsqueda o los resultados de ficheros. Otra de las novedades que resultarán muy útiles para el usuario son las sugerencias de Windows, que ofrecerán al usuario las posibilidades más comunes para completar el nombre de la aplicación o el archivo que esté tecleando. También se realizarán sugerencias de corrección en el caso de que el usuario haya introducido un nombre incorrecto, de una manera similar a lo que ocurre con los buscadores como Google.

Los resultados de la búsqueda tendrán ahora más detalles, de forma que se podrá diferenciar mejor entre resultados similares y se aligerarán los tiempos que perdemos en buscar los archivos. También se ha preparado la herramienta de búsqueda para utilizarse a través de un dispositivo táctil. Para ello, habrá que arrastrar el borde y pulsar sobre la barra de búsqueda. Después aparecerá una lista completa con las aplicaciones desde la que buscar el programa deseado. Da la impresión de que todaví­a no se ha trabajado lo suficiente en el menú de búsqueda a través de dispositivos táctiles, así­ que habrá que esperar un tiempo a que Microsoft mejore está capacidad.

Windows 8 es un sistema que está despertando una gran expectación. Supone el intento de Microsoft de lanzar un sistema que pueda satisfacer las necesidades de los tablets y los ordenadores a un mismo tiempo, un intento que según lo que ya se ha visto tiene muchas papeletas para convertirse en un éxito rotundo. Todaví­a habrá que esperar unos meses para tener entre las manos la versión beta de este sistema, que podrí­a salir al mercado en el primer trimestre de 2012.