disco-duro-estudio

Según un estudio, las ventas de discos duros en el mercado global ascendieron a un total de casi 2.000.000 de unidades (1.914.000) durante el año de 2010, convirtiéndose en el quinto producto tecnológico más vendido del año y el periférico para ordenador con más éxito. Sus ventas son superiores que las de otros accesorios como impresoras, ratones, teclados o webcams y ya suponen el 50% de la facturación de este tipo de dispositivos.

Sin embargo, no todos los discos duros consiguieron los mismos resultados. Si hablamos de discos externos, los discos duros no multimedia, que están orientados al almacenamiento de datos, experimentaron un crecimiento por encima del 30% (36%) en el caso de los discos con capacidad superior a los 500 GB y de un 3% en los de capacidad menor o igual a los 500 GB. La clave está en que cada vez se consiguen dispositivos de menor tamaño y más capacidad, a la par que desciende (aunque de manera ligera) el precio de venta.

disco-duro-estudio-2

Mientras, los discos duros externos multimedia, con más capacidades que el mero almacenamiento, han sufrido una caí­da considerable en aquellos dispositivos que tienen 500 gigas de capacidad o menos. Concretamente, han perdido algo más de la mitad de sus ventas respecto a 2009 (un 52% menos). A pesar de que los dispositivos de más de 500 GB han experimentado un aumento del 41%, sus ventas no suponen un contrapeso lo suficientemente fuerte como para que las ventas totales sean positivas.

Según el estudio comandado por Gfk, los motivos de esta caí­da están en el crecimiento de otros dispositivos como los mediagateways, el mayor uso del streaming y de las posibilidades que ofrece la informática en la red (cloudcomputing). El caso es que todo apunta a que los discos duros seguirán en la punta de lanza del mercado durante unos años, y que las tarjetas SSD tardarán mucho en reemplazar a los discos tradicionales, a pesar de propuestas como la de Intel SSD 510 Series.