riesgos-IT

Las empresas no son siempre conscientes de los riesgos de seguridad que suponen los equipos informรกticos. Es una de las conclusiones mรกs relevantes de un informe que ha estudiado empresas de diversas regiones del mundo como Estados Unidos o Francia. Unos peligros que desgraciadamente crecen dรญยญa a dรญยญa, con la sofisticaciรณn cada vez mayor de las herramientas que utilizan los cibercriminales para atacar a las empresas. De hecho, existen ya troyanos que tienen como principal objetivo el espionaje corporativo, de los cuales Stuxnet es una de las amenazas mรกs peligrosas.

Segรบn la encuesta realizada a lo largo del informe ยซPronรณstico de riesgos y cumplimiento de normativas 2011ยป comandado por la empresa de seguridad McAfee, un 41% de las empresas no son conscientes de los riesgos de IT o no estรกn correctamente protegidas. Practicamente el mismo porcentaje de empresas (un 40%) no estรกn seguras de poder poner en marcha contramedidas para atajar estos peligros.

Eso no significa que las empresas vayan a quedarse de brazos cruzados. Cerca de la mitad de las compaรฑรญยญas encuestadas invertirรกn este aรฑo una media de un 21% mรกs de dinero en reforzar sus sistemas de seguridad IT. Ademรกs, una cuarta parte de las organizaciones destinan una media de 180.000 euros anuales para preparar las auditorรญยญas, aunque tres de cada cuatro empresas creen que no serรกn capaces de pasar la auditorรญยญa.

Por รบltimo, un 45% de las empresas parchean sus sistemas y aplicaciones una vez a la semana. El informe realizado por McAfee, empresa que ha sido finalmente adquirida por Intel, tiene en cuenta encuestas realizadas en Amรฉrica del Norte, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.