gusano_usb2

El 25% de los nuevos gusanos están diseñados especí­ficamente para ser propagados a través de una memoria USB, según PandaLabs. Los gusanos aprovechan cualquier dispositivo con memoria, ya sean móviles, discos duros, DVDs, o reproductores de música o video. El alto porcentaje muestra la clara tendencia de estos gusanos a convertirse en los más utilizados para infectar empresas, aunque el primer puesto de los gusanos lo siguen teniendo aquellos que se propagan a través del correo electrónico.

Además, PandaLabs realizó una encuesta en más de 10.000 Pymes en veinte paí­ses diferentes para conocer la efectividad de este tipo de gusanos. Y los resultados arrojaron unos números inquietantes, ya que casi la mitad de las empresas (un 48%) afirmaron haber sido infectadas por algún tipo de malware en el último año, y un cuarto (un 27%) por gusanos a través de la memoria USB.

virus_usb_1

Muchos de estos gusanos están preparados de tal forma que se ejecuten de forma automática una vez se introduzca la memoria USB en el dispositivo, muchas veces sin que el usuario sea consciente de que se están ejecutando. Algunos propagan redes zombies (el ordenador realiza actividades como enviar correos con spam sin que el usuario lo sepa) como Rustock o la red Mariposa.

Pero el que se lleva la palma es el gusano Conflicker, el más peligroso y propagado en la actualidad. Tuvimos la ocasión de hablar de este gusano con motivo de un estudio mensual de amenazas. Conflicker es capaz de desactivar las protecciones de Windows y recopilar información personal del usuario, además de realizar diversas acciones en el ordenador y propagarse.

Otro de los gusanos de los que habla PandaLabs es el que se aprovecha de la vulnerabilidad de los accesos directos de Windows. Nos encontramos con una amenaza potencial cada vez más habitual que se aprovecha del eslabón más débil en seguridad de la empresa, el de los usuarios finales.