ipad_btek_01

El BTEK ya tiene sus puertas abiertas. Situado en el Parque Tecnolรณgico de Vizcaya, este centro de interpretaciรณn de la tecnologรญยญa puede considerarse pionero. No sรณlo dentro del Paรญยญs Vasco, donde es el รบnico de su especie. Tambiรฉn a nivel europeo, ya que el edificio puede controlarse รญยญntegramente desde un iPad, la famosa tableta tรกctil que Apple puso a la venta en Espaรฑa desde el mes pasado. Una soluciรณn tan curiosa como sorprendente.

El proyecto ha sido llevado a cabo a travรฉs de Erabi Tecnologรญยญa Audiovisual, que se ha encargado de la coordinaciรณn, integraciรณn y automatizaciรณn de las instalaciones. Mediante una aplicaciรณn desarrollada especรญยญficamente para este cometido, el usuario puede ejercer control total sobre el edificio. Desde su interfaz grรกfica se pueden activar funciones como el sistema de iluminaciรณn (tradicional o LED), climatizaciรณn, aparatos de sonido, reproductores de vรญยญdeo, entramado de videovigilancia, equipos informรกticos o pantallas de plasma. Lo que se persigue es compaginar una gestiรณn energรฉtica eficiente con la comodidad del acceso remoto.

ipad_btek_02

Ofrece al mismo tiempo monitorizaciรณn del interior del museo, de modo que permite consultar el estado de los equipos y estar al tanto de posibles incidencias. Una utilidad fundamental en una instalaciรณn que cuenta con mรกs de 400 agentes integrados. Dicho acceso se realiza a travรฉs de redes inalรกmbricas, ya sean Wi-Fi รณ 3G, o bien vรญยญa conexiรณn por cable Ethernet.

El programa ha sido desarrollado para iPad, pero no es el รบnico dispositivo compatible. Tambiรฉn se puede usar en otros de los productos mรกs conocidos de Apple, como el reproductor de bolsillo iPod o el telรฉfono mรณvil iPhone (para el que ya existen numerosas aplicaciones profesionales). Estรก disponible asimismo para entornos Android, el sistema operativo desarrollado por Google.

Al margen de su carรกcter interactivo, el BTEK ha sido premiado como Mejor Edificio Cultural 2009 segรบn la web ArchDaily. Se trata de una moderna edificaciรณn diseรฑada por ACXT, basada en dos estructuras piramidales separadas y ubicadas en un entorno de carรกcter natural.